* «Lo limpio no requiere jabón», afirmó Humberto Muñoz Vargas, en torno a la exigencia que la Contraloría Municipal investigue e infórmele trasfondo en el sobre precio de las 50 patrullas adquiridas en este gobierno.
Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv
«Lo limpio no requiere jabón», así lo informa Humberto Muñoz Vargas, en torno a la exigencia a la Contraloría Municipal, para que investigue e informe el trasfondo en el sobre precio, mediante el cual fueron adquiridas 50 patrullas por el gobierno.
El regidor panista, cuestiona a su compañero de bancada, Jesús Anaya quien dio a conocer que las patrullas hoy en arrendamiento, serán propiedad municipal, a partir del 1 de octubre de este año. La polémica se centra en el sobre precio, se pagó más del valor real de las unidades, afirma Vargas.
En entrevista con el regidor panista, Muñoz Vargas, este destacó qu en las sesiones de ayuntamiento, con documentación proporcionada por la empresa Volkswagen de Puerto Vallarta, referente al costo de las patrullas por lo cual el edil menciona que el valor de estas si se hubieran comprado aquí, el precio seria mucho menor.
Hubieran pagado por la cotización de las patrullas un total de 17 millones de pesos, en lugar de los 32 millones de pesos en el que fueron autorizadas.
La pregunta -dijo- es porque la comuna pagó un sobre precio exorbitante.
Casi 15 millones de pesos más por 50 patrullas, cuales fueron las razones, cuestiona el edil panista. Además el ejercicio que hizo el regidor Muñoz es hecho con base a la cotización de una sola patrulla.
Si se habla de una flotilla, el costo es mucho menor, en esa parte, se basa el estudio hecho en lo particular por el contador Muñoz Vargas. Ilegalmente se dejó pasar esta situación de la compra innecesaria a ese precio de las unidades que hoy sirven a la comisaría de seguridad ciudadana.
Desde el mes de mayo del año pasado, en sesión de ayuntamiento, el regidor recordó que se iniciara un proceso de investigación, cuando en ese entonces todavía era contralor Victor Manuel Bernal Vargas, hoy secretario general.
Y no pasó nada.
Hasta la fecha no ha habido una sola respuesta ante esta inquietud del por que se compraron a sobre precio estas patrullas.
La polémica no consiste en saber si son o no del ayuntamiento, la cuestión es que la comuna de una respuesta a esta interrogante, insistió el edil panista. El tema de fondo es el sobre precio, porque están pagando más, el doble de esas patrullas.
Se afecta el erario público de Puerto Vallarta, para decirlo en español y se entienda, «están robando recurso público al permitir que se paguen casi 15 millones de pesos más por esas unidades que pudieron haber costado 17 millones de pesos, y no 32 millones de pesos como consta en el contrato que hoy da a conocer un integrante del comité de adquisiciones (Jesús Anaya), que por cierto no estuvo este personaje en dicha reunión», aseguró Vargas.
Ante esta política de campaña en defensa de la compra de las patrullas, por parte del edil Anaya y la secretaria general, Muñoz Vargas afirma que lo dicho siempre es el sobre precio. No es un tema de proceso electoral, sino de cuidar el recurso que dicen no hay en el gobierno de movimiento ciudadano.
El llamado del regidor es que «lo limpio no requiere jabón», que la Contraloría a cargo de a Fernando Peña informe a la ciudadanía que fue lo sucedido y que verifique si es verdad o no respecto al costo, «que solicitemos en este momento una cotización a la agencia VW y este asunto sea transparente».
No fue solamente la diferencia en el costo sino que se trató de una transacción de una empresa que fue creada para que en este proceso de licitación pudiera participar y pareciera dirigido para que alguien se embolsará esos 15 millones de pesos, dijo el regidor panista.