* Ante la falta de respuesta de dependencias como la CONAGUA, la SEMARNAT, la PROFEPA, la SEMANAY y demás autoridades estatales y municipales de Nayarit y Bahía de Banderas.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
Habitantes de la comunidad de San Pancho están tomando medidas legales y de otra naturaleza para exigir a las autoridades competentes pare la obra hidráulica que está afectando la laguna costera de este destino turístico de Bahía de Banderas. Se trata de la empresa, Inmobiliaria San Pancho, propiedad del empresario estadounidense, John Hardesty, que desde el 2009 al parecer, cuenta con permisos estatales y municipales para construir condominios, pero además, tiene también autorización por parte de la delegación de Nayarit de la SEMARNAT para reforzar el bordo del Arroyo Los Izotes, sin embargo, se adentró al cauce para rellenarlo de material lo que generó la alerta máxima en la comunidad por la afectación ambiental y la posible inundación del pueblo por la desviación del arroyo.
Hay inquietud, preocupación y molestia entre los habitantes de este pueblo dado que aunque se han presentado denuncias de manera oficial ante la SEMARNAT, la CONAGUA y la PROFEPA, estas dependencias no han actuado por lo que la obra sigue y no hay quien la detenga. Ante esta situación, vecinos de esta comunidad está realizando pintas alusivas a su exigencia en lugares públicos como la plaza municipal y otros lugares, lo que ha generado críticas en las redes sociales contra quienes están atentando contra el equipamiento urbano con estas pintas de reclamo a la autoridad.
Sin embargo, hay voces que justifican estas manifestaciones de inconformidad con el argumento de que esas pintas se pueden reparar, pintar nuevamente, pero el daño ecológico que está causando esta empresa desarrolladora, dicen, puede ser daño irreparable para el hábitat de la fauna acuática y terrestre del lugar.
Erik Saracho, de la Asociación Civil, Alianza Jaguar, quien tiene pleno conocimiento de la problemática del lugar
comenta en su página de FACEBOOK a manera de información sobre el tema y en tono de reclamo “Lo malo es que la especie presente en la laguna no es mangle, es Mahagua, lo malo es que el desarrollador planeó esto hace años haciendo un plano de CONAGUA que dice que hasta ahí estaba el arrollo y la laguna costera o estero. Lo malo es que ya vino el procurador numero uno de la PROFEPA a nivel nacional y no paró la obra, lo malo es que están avanzando a toda velocidad, incluyendo fines de semana, lo malo es que todos los comentarios que han escrito son verdad…
la obra mata parte del humedal, extiende la propiedad privada de Hardesty, estrecha el bajante de agua y pone en riesgo a toda la población. San Pancho se debe manifestar para que ESTO SE DETENGA HASTA QUE NO SE ACLAREN LAS DUDAS Y SE ASEGURE QUE NO ES UN ATENTANDO CONTRA LA POBLACION Y EL MEDIO AMBIENTE” responde así Erik a quienes piden información al respecto.