La difusión de la cultura por parte del Presidente Municipal y del Gobernador de la Gente hicieron posible la celebraciòn del Centenario del Ejèrcito Mexicano en Nayarit y en Bahía de Banderas.
La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Bahía de Banderas, María del Refugio Gómez de Cervantes, en representación del Presidente Municipal de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla, agradeció al Comandante de la 41º Zona Militar, Raúl David Guillen Altuzar, al Vicealmirante de la Octava Zona Naval, Carlos Miguel Salazar Ramonet, y al representante del gobernador del estado de Nayarit, director de Arte y Cultura, José Inés Enriquez Ledesma, que Bahía de Banderas haya contado con la presencia de la Orquesta Sinfónica, Coro y Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la tarde de este domingo, en la plaza pública de San José del Valle, Nayarit.
Ante un lleno total en el lugar, la también esposa del primer edil, que estuvo acompañada del síndico, Armando Campos Salgado, y de los directores y coordinadores, de Educación Cultura y Deporte, Benito Castillo, de Seguridad Pública, Rosalio Martínez, de Comunicación Social, Luis Alberto Cisneros, de Contraloría, Martina Castillo, y de Desarrollo Urbano, Octavio Pérez, manifestó su agradecimiento al gobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, el haber tomado en cuenta a Bahía de Banderas para la realización del concierto conmemorativo del Centenario del Ejército Mexicano.
Durante el concierto de la orquesta y el coro del Ejercito Mexicano los asistentes no solo escucharon las obras musicales sino que participaron con las palmas de las manos acompañando los ritmos y las voces, corearon a la par que los ejecutantes, y hasta bailaron la música popular que se tocó como parte del repertorio. Nadie dejó de aplaudir en cada vez que concluía una pieza musical.
La segunda parte del concierto fue la presentación del Mariachi del Ejercito Mexicano, cuyos integrantes deleitaron a los presentes con canciones populares que cerraron, entre ellas el corrido de Lindo Nayarit.
Estuvieron a cargo del coro y de la orquesta sinfónica sus directores respectivos, el Teniente Músico, Héctor Silva Rivas, y el Capitán Primero Músico, Rubén Darío Estrada Corona, ambos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Se declaró un receso durante el concierto ante la noticia de que hubo en el municipio de Xalisco el fallecimiento de dos habitantes, la desaparición de personas, y de familias damnificadas, con motivo de la tromba que se registró un día antes en la mencionada municipalidad de la zona metropolitana de la capital nayarita.