Extraordinario Desfile del Bicentenario del inicio de la Independencia

• Miles de nayaritas a lo largo de la nueva avenida México Bicentenario disfrutaron de este desfile; luego ellos mismos disfrutaron de esta magnífica obra del gobierno estatal
• Presidió el evento, el Gobernador Ney González, acompañado de su esposa, señora Charo Mejía

Tepic, 16 de septiembre de 2010.- En el marco de la celebración del Bicentenario del inicio de la Independencia de México, la mañana de este jueves se llevó a cabo el tradicional desfile cívico- militar, el cual fue presidido -desde balcón central de Palacio de Gobierno- por el Gobernador Ney González Sánchez, quien estuvo acompañado de su esposa, señora Charo Mejía, así como por autoridades civiles y militares.
Miles de familias disfrutaron de esta marcha realizada por toda la nueva Avenida México Bicentenario; luego del desfile, en un hecho muy trascendente, las propias familias inundaron alegremente esta importante vía de la capital nayarita y gozaron a sus anchas de esta magnífica obra construida por el gobierno estatal, en paz y en orden.
Participaron de manera brillante numerosas instituciones públicas, educativas y militares; varias dependencias gubernamentales presentaron carros alegóricos alusivos a fragmentos de la historia de México.
Trajes típicos, banderas y distintivos nacionales, además de una gran muestra de vehículos de las distintas corporaciones de seguridad, lograron que el desfile conmemorativo del Bicentenario cautivara a los miles de asistentes, en medio de un ambiente de tranquilidad, orden, y como verdadera fiesta popular.
Mención especial para los contingentes de la Décimo Tercera Zona Militar, institución que contó con la participación de cientos de sus elementos: autoridades, personal de infantería, así como el responsable de rescates, con la aplicación del Plan DN – III – E, y de la Sexta Zona Naval Militar, que recibieron el aplauso de las familias, como tributo a su extraordinaria tarea en beneficio de la seguridad nacional.
Instituciones educativas: el Instituto Tecnológico de Tepic, la Universidad Autónoma de Nayarit, CECYTEN, CONALEP y el Instituto Mercurio; luego, las dependencias de seguridad como la Policía Estatal Preventiva; la dirección general de Tránsito; Protección Civil y Bomberos; Policía y Tránsito Municipal; Ángeles Verdes; el Grupo Atlético Militarizado y el Pentatlón Deportivo.
De ahí, tocó el turno de algunas de las dependencias gubernamentales, las cuales presentaron innovadores carros alegóricos, teniendo en primer plano al DIF Nayarit, el cual presentó a los códices aztecas, lo que le valió el reconocimiento popular; luego apareció la Secretaría de Turismo, quien hizo alusión a la Fundación del México Tenochtitlan, para dar paso al carro de la Secretaría de Seguridad Pública, quien mostró una representación del Rey Nayar.
Siguió la Secretaría de Educación Media Superior y Superior, que junto con la UAN, presentó la Conquista de México, al igual que la Secretaría de Planeación, quien recordó a Nuño Beltrán de Guzmán, de ahí, tocó el turno de la Comisión Estatal del Agua quien protagonizó la Independencia de México.
Después aparecieron los carros alegóricos del CONALEP, TEC de Tepic y la UAN, quienes mostraron el Séptimo Cantón de Jalisco, continuando la Secretaría General de Gobierno, con la representación de la Reforma Agraria de 1866, luego vino el Ayuntamiento de Tepic, con la caracterización del Ángel de la Independencia, para cerrar con el CECAN, quien hizo la recreación de: “Todos Somos Nayarit”.
Finalmente el desfile presentó a los integrantes de la Asociación de Charros del Valle de Matatipac y a la Asociación de Caballos Bailadores.
En general, por parte de las autoridades militares participaron en este desfile conmemorativo del Bicentenario: 4 jefes, 37 oficiales, 123 marinos, 339 elementos de tropa, 30 mujeres voluntarias del Servicio Militar Nacional y 300 soldados del Servicio Militar Nacional.
Por demás instituciones: 1560 alumnos de las escuelas federales y estatales, 70 agentes de la Policía Judicial del Estado, 50 elementos de la dirección de tránsito y vialidad, 50 integrantes del pentatlón, 30 representantes de protección civil, 27 charros, 7 canes y 171 vehículos diversos. El desfile se llevó a cabo con un parte de ‘sin novedad’, gracias a la excelente organización y participación de todos los contingentes.
Luego del desfile, ríos humanos disfrutaron de manera espontánea de la nueva Avenida México Bicentenario, compartiendo de manera colectiva con estas obras que representan infraestructura para la competitividad y que cambian a Nayarit para progresar, gracias al impulso del Gobernador Ney González.
En este mismo lugar, se informó que este jueves, en punto de las 19:00 horas, se llevará a cabo el desfile de inauguración del evento artístico, histórico y cultural: “Festival Internacional de Danza Nayarit 2010”, que presentará carros alegóricos de varios países participantes, entre ellos: Serbia, Polonia, Ucrania, Argentina, Colombia y Venezuela, por la propia Avenida México Bicentenario

nayarit.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *