Rafael Núñez Gómez, admite que en algunos casos y en ciertas épocas del año, fallan recursos humanos y capacitaciones, en establecimientos y hoteles, por ello, refrendó el compromiso de darle su debida importancia a los distintivos H
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
En algunos casos y en cierta época del año, fallan las áreas de recursos humanos y de capacitación en establecimientos y hoteles, informó el jefe de la jurisdicción sanitaria, Rafael Núñez.
Por ello, refrendó el compromiso de darle su debida importancia a los reconocimientos denominados Distintivos H, algunos entregados este lunes en Puerto Vallarta.
Dijo que una cosa son los cursos y capacitaciones que se ofrecen a los trabajadores para elevar la calidad en la prestación de los servicios, pero otra es la realidad, a la hora de supervisar a la base laboral en restaurantes y hoteles.
En la secretaría de salud, dentro de una de sus tantas facultades, de demanda en consultas para negocios y establecimientos de comida y de hoteles, está el de los problemas médicos de diarrea.
Quizá originados por un manejo inadecuado de alimentos que se ofrece a los comensales y huéspedes, dejó entrever.
Este padecimiento ocupa el tercer lugar, de todas las personas que van a buscar consulta a la institución.
Así lo dio a conocer, Rafael Núñez Gómez, jefe de la VIII Jurisdicción Sanitaria, en el marco del evento de Cultura Turística, Programa de Turismo y Salud, Entrega de Distintivos H.
La mayoría acude por esta causa, dijo, la primera son las infecciones respiratorias agudas, “la vinculación que siempre hemos tratado de buscar y que hemos logrado con base a este tipo de programas, y de colaboraciones es precisamente para impactar en este tipo de enfermedades, he tenido la fortuna de dar pláticas en los hoteles a los trabajadores y al preguntar, como andan de salud en pies y manos, la respuesta es fortuita pero al revisar nos damos cuenta que tenemos que trabajar y mucho en la higiene personal, para aquellos quienes laboran en este ramo de servicio al turista”, reconoce el entrevistado.
“Me doy cuenta de la carencia que se tiene en épocas del año en recursos humanos capacitados, y como secretaría de salud estamos conscientes también de las dificultades que todos tenemos para que este tipo de programas que sistematizan las actividades y los procesos para llevar a cabo la entrega de alimentos son muy intensas, que en el momento en que se entregan Distintivos H, se asume una responsabilidad muy importante con su sociedad y compañeros de trabajo, pero sobre todo los huéspedes”, dijo finalmente.