Falta Real Participación Ciudadana, Para Defensa de los Animales

* Este sábado, Humberto Campos, especialista en defensa de los animales desde el punto de vista legal, se reunirá con personal de la fiscalía y expondrá charla ante la ciudadanía…

Por Mauricio Lira Camacho

Noticiaspv

Una persona puede presentar la denuncia correspondiente si su vecino, no tiene dentro de su departamento en un conjunto habitacional, las medidas conducentes con su mascota.

La fiscalía de justicia, debe dar cauce y seguimiento, con toda la seriedad del mundo, ante este tipo de denuncias, aunque carezca de una unidad especializada de protección a los animales.

Maltratar en todas sus formas a un animal, es un delito que está tipificado.

Señalo aquí, Humberto Campos, especialista en el tema juridico de la protección a los animales, con experiencia de más de 20 años.

En rueda de prensa, se le expuso el tema que en Puerto Vallarta, existen numerosos conjuntos habitacionales, en donde hay miles de departamentos pequeños y los vecinos que principalmente rentan o son propietarios poseen animales como mascotas.

Principalmente perros, gatos y aves, en muchas de las ocasiones sin el cuidado debido para su sobre vivencia o que frecuentemente son maltratados o provocan problemas a terceros.

Esto principalmente porque de entrada en departamentos con espacios reducidos, es imposible tener en buenas condiciones a los animales, las personas trabajan y los dejan solos y abandonados.

Esto normalmente provoca malestar a los vecinos pero desconoce que hay procedimientos, en donde pueden exigir sus derechos y responsabilizar a los culpables por tener animales en casa y no atenderlos.

Es un problema muy común, y aunque hay avances en materia legislativa, hace falta algo muy importante, como es la participación ciudadana.

Si los ciudadanos no participan y continúan siendo apáticos, los problemas seguirán carcomiendo a la sociedad en todos los ámbitos.

El especialista dijo que ofrecerá una charla este fin de semana en Puerto Vallarta y el sábado concretamente se reunirá con agentes del ministerio público, así como con personal de la fiscalía, para exponer la gravedad del caso acerca de la protección de los animales y los pasos que sigue la ciudadanía para denunciar cuando haya, así como el seguimiento de parte de las autoridades.