» Un conductor en su motocicleta detrás la pareja y adelante una niña, los tres sin caso de seguridad, frente al edificio de la presidencia municipal en el centro de Puerto Vallarta, agentes de tránsito brillaron por su ausencia
Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv
Familia sin protección en moto, tránsito no hizo nada.
Frente al edificio de la presidencia municipal en el centro de Puerto Vallarta, mientras agentes de tránsito platican y se cubren para ir a comprar agua o acudir al baño, muchas irregularidades ocurren, principalmente gran cantidad de motociclistas que no usan el casco protector de seguridad.
O el exceso de personas en una misma unidad, peor aún, sin protecciones que les pudieran salvar la vida en caso de accidente.
Este martes, a medio día, un padre de familia transportaba a su pareja en la parte trasera de la moto, al frente una pequeña niña, ninguno de los tres con cascos de seguridad.
Velocidad moderada, adelante, a un lado y por detrás camiones urbanos jugando carreras o conductores que manejan mientras usan su teléfono celular.
Tránsito, bien gracias.
A la hora del paso de esta motocicleta familiar, no había ningún agente.
Falta cultura, se carece de conciencia de conductores pero también de responsabilidad, para quienes se encargan de levantar infracciones.
Ademas se sabe que en caso de accidente, el uso del casco protector puede reducir las lesiones cerebrales y con ello, disminuir el riesgo de muerte del accidentado. Si se sufre un accidente, la cabeza funcionará como parachoques y el casco será el único elemento de protección posible. El uso del casco reduce las muertes en un tercio y evita dos de cada tres lesiones cerebrales. las lesiones cerebrales producen el 85% de las muertes que se producen en los accidentes de motos.Los motociclistas que no se ponen el casco ponen como excusa que en líneas generales, el casco no les permite tener visión periférica y que su uso le reduce la posibilidad de escuchar el sonido de un automóvil o de alguna bocina. Esto no tiene base científica y solo son excusas para no utilizar el casco. Un casco puede salvar una vida, sobre todo en los accidentes que se producen en las zonas urbanas. En general, no se debe conducir a gran velocidad para morir producto de una colisión. Los casos en los que motociclistas se accidentan a velocidades reducidas van cada vez más en aumento y cualquier golpe contra el suelo podría terminar con la vida.Además, el incumplimiento del uso del casco está sancionado con multas elevadas. Si no se lleva casco, los agentes podrían inmovilizar el vehículo y no dejar continuar el viaje por considerar un grave riesgo conducir sin casco. También pueden parar si se lleva casco pero no se lleva puesto correctamente. Las estadísticas indican que un 7% de los conductores que utilizan casco lo llevan mal puesto. Esto es grave ya que en caso de accidente, un casco mal puesto podría desajustarse y salir volando, en cuyo caso no serviría de nada y no protegería en el accidente.