* Dentro de las iniciativas propuestas y aprobadas destacan dar capacitación y entrega de insumos, para la instalación de un huerto familiar, con el fin de suma a los esfuerzos estatales y federales para reducir los índices de pobreza de la población
Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv
Impulsan aprobación en sesión de ayuntamiento, el programa de fomento municipal de huertos familiares en Puerto Vallarta.
En el que se propone dar capacitación y entrega de insumos, para la instalación de un huerto familiar, con el fin de suma a los esfuerzos estatales y federales para reducir los índices de pobreza de la población, impulsando la actividad agrícola familiar.
Puerto Vallarta por las condiciones climatológicas y ubicación, cuenta con las condiciones necesarias para impulsar la agricultura, sin embargo, paradójicamente la economía del destino se centra en la actividad turística y poco a poco, se han ido perdiendo los espacios perdidos dedicados a la actividad agrícola, por lo que con esta iniciativa se impulsa la actividad agrícola familiar aprovechando la riqueza de la región de manera sustentable.
Ente los objetivos que se plantean destacan:
Mejorar la dieta y el ahorro
Fortalecer la nutrición familiar y mejorar la salud
Generar el acceso a productos básicos como la hortaliza y frutales
Lograr una opción de negocio para las familias, con el que se mejoren los ingresos con la comercialización de productos del huerto a largo plazo.
Fortalecer la integración familiar, por ser fuente de convivencia familiar y en consecuencia consolida el tejido social
Sensibiliza en el tema ambiental.
Los puntos de acuerdo propuestos en iniciativa ante el pleno de ayuntamiento, por parte del regidor panista, Jesús Anaya, son:
Implementar y difundir el programa de fomento municipal de huertos familiares, iniciando en las zonas de atención prioritaria, con capacitación, entrega de semillas e insumos necesarios.
Que haya impulso en proyecto de conversión entre los 3 órdenes de gobierno que permitan ampliar el proyecto a todo el municipio y así lograr un impacto tangible en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes.