Las instituciones públicas tenemos la obligación de atender los asuntos que se nos presentan, pero la principal responsabilidad está en la familia, destaca la asesor jurídico del DIF municipal de Bahía de Banderas.
Agencias MCN/ Francisco Mondragon
En muchas ocasiones como ciudadanos responsables nos preocupamos por la situación que rodea a los jóvenes del entorno donde vivimos, pero también debemos pensar qué podemos hacer para contribuir en busca de un mejor futuro para ellos.
Esta es la reflexión con que inició su entrevista la licenciada Anabel Peña Plasencia, asesor jurídico del DIF municipal de Bahía de Banderas, quien puntualiza en que siempre será mejor la prevención, antes que cualquier procedimiento de carácter legal.
Un tema por demás recurrente en el comportamiento social de los jóvenes, lo es sin duda las adicciones, en las que a veces se refugian jóvenes desorientados, todo ello derivado de lo que se hace o deja de hacerse en familia.
Sobre este tenor, la licenciada Anabel Peña recomienda, “creo que una mecánica muy conveniente es que los muchachos se marquen limites todos los días. Podemos ejemplificar imaginando que la familia es una empresa, en cuya función principal por parte de los padres, es entregar lo necesario para satisfacer las necesidades de los hijos, sin embargo, actualmente la familia -en muchos de los casos-, no está cumpliendo con ese rol, tan es así, que los jóvenes toman responsabilidades de los padres siendo que la función de los hijos es estudiar y prepararse.
¿QUÉ LLEVA A LOS JÓVENES A REFUGIARSE EN ADICCIONES?
Falta de autonomía en la toma de decisiones; escasa capacidad crítica ante las presiones de los amigos; incapacidad para la resolución de conflictos o problemas; falta de autocontrol; un sistema de valores poco definido, marcado por una ausencia de responsabilidad en los comportamientos y
baja autoestima.
Para concluir, la licenciada Anabel Peña destacó que en el DIF de Bahía de Banderas se atienden todos los asuntos que se les presentan, “pero tenemos que ser muy insistentes en la prevención, en sentar mejores bases, trabajando siempre por mejores familias, esa es nuestra responsabilidad y la directriz que nos ha marcado siempre nuestra presidenta de DIF municipal”, recalcó.