* Hubo detenidos de ambos bandos por presunto delito electoral por la compra de votos y un representante general del Movimiento Ciudadano fue golpeado y hospitalizado. El candidato a la presidencia municipal, Andrés González Palomera se apersonó en la DSPM hasta que se liberó a los detenidos.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
La elección en Puerto Vallarta donde estuvo en jugo la presidencia municipal y las diputaciones federal y local, estuvo plagada de irregularidades que generaron los funcionarios del INE que presidirían las casillas, así como la detención de 6 personas por parte de la policía municipal y de la Fuerza Única de Jalisco señalados por delito electoral debido a que fueron presuntamente sorprendidos en la compra de votos. También se registró violencia física contra un representante General del Partido Movimiento Ciudadano.
Alrededor de las 11 de la mañana, en la colonia Buganvilias, se registraron las primeras detenciones de 3 personas, operadores del PRI que fueron señaladas por testigos que estaban comprando votos, por lo que reportaron a Seguridad Pública, minutos después, los gendarmes detuvieron un vehículo con tres personas a bordo a quienes les encontraron listas nominales del padrón electoral, recibos con el logotipo del PRI y dinero en efectivo, motivo por el cual fueron recluidos al cárcel municipal de la Comisaría con sede en la delegación de Las Juntas, uno de ellos de nombre, Juan Carlos Palomera.
Hasta el lugar se apersonaron el candidato a la presidencia municipal del PRI, Andrés González Palomera, así como el dirigente de este partido, Antonio Lugo y el regidor, Tito Yerena, donde estuvieron varias horas hasta que lograron que fueron puestos en libertad luego de que el MP adscrito a la Comisaría determino que la detención fue ilegal dado que no hubo inmediatez para ponerlo a su disposición. Fueron liberados alrededor de las 4 de la tarde.
Ya casi al cierre de las casillas de votación, poco después de las 5 de la tarde, por parte de la Fuerza Única de Jalisco, fue detenida otra persona de nombre David de la Rosa, quien al ser reportado y posteriormente detenido, según se informó de manera extraoficial, también fue sorprendido con dinero en efectivo con el cual estaba pagando para que votaron por su partido. De esta persona no se supo que haya sido liberado.
Asimismo, otro incidente se presentó en la Sección 1958 donde un representante general del partido Movimiento Ciudadano, Eder Guadalupe Cristóbal, fue golpeado salvajemente por un grupo de personas del PRI cuando estos fueron sorprendidos en la compra de votos en una casa para tal fin, el joven de 27 años, perdió el sentido y tuvo que ser internado en la clínica del IMSS 42 de este puerto.
En las casillas de Las Mojoneras, también se presentó un enfrentamiento entre representantes generales del MC y del PRI a donde acudió la Policía Municipal, sin embargo, no pasó a mayores y se les pidió que se retiraran del lugar.
Por lo demás, con incidentes menores, la elección siguió su curso y para las 10 de la noche prácticamente desde Guadalajara, se estaba anunciando presuntamente el triunfo del Partido Movimiento Ciudadano.