Quien fuera subdirector de la comisaria de seguridad ciudadana, queda fuera de la administración municipal, presuntamente no tiene nada que ver con los hechos que ocurrieron en la cárcel con la agresión al joven Héctor Jonhatan Franco Martínez
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Aunque en circunstancias poco claras, quedó fuera de la corporación policíaca Ernesto Ojinaga Ruiz, quien se desempañaba como subdirector operativo.
Al parecer no tiene nada que ver en el asunto que se registró el 23 de diciembre, con la agresión al joven Héctor Jonathan Franco en la cárcel municipal.
Sin embargo, llamó la atención que este martes en el edificio de la presidencia municipal, se reunieron a puerta cerrada el alcalde, Ramón Guerrero Martínez y el comisario de seguridad, Rogelio Hernández de la Mata.
Encuentro privado que se prolongó entrada la tarde del pasado 14 de enero de este año.
Esta noticia se da en el marco de un recorrido de integrantes de la comisión de justicia y derechos humanos, que preside el síndico Roberto Ascencio, que tiene por objetivo conocer la verdad y deslindar responsabilidades, programada para este miércoles por la tarde.
El recorrido tiene la finalidad de saber cómo están los hechos, de las condiciones de seguridad en el lugar de la cárcel municipal, en donde ocurrió la agresión.
Si las personas en referencia fueron revisadas por el médico en turno aquel 23 de diciembre del 2013.
Ya que eso forma parte del protocolo que se tiene que seguir, dentro de la comisaria de seguridad ciudadana.
Debe haber una bitácora de entrada a la vista de todos, en donde se tenga el registro de los movimientos al interior.
Quien era el encargado de la celda, el elemento de la corporación en guardia, para con eso hacer las investigaciones correspondientes, en calidad de presidente de la comisión de derechos humanos en el pleno de ayuntamiento.
Poner a consideración de la comisión y luego deslindar responsabilidades, además de verificar en el separo si hay o no cámaras de videos de seguridad que reporten todo lo que ocurre en la cárcel municipal de la delegación de Las Juntas.
Investigar lo que realmente pasó, es una situación delicada, en la que el propio alcalde, Ramón Guerrero ha puesto énfasis en que se esclarezcan los hechos. Habiendo ya dado algunas recomendaciones el pasado fin de semana.
Hasta el día de hoy, hecha la entrevista, el síndico municipal, aseguró desconocer si ha habido bajas o separación del cargo, mientras se investiga, por parte del comisario Rogelio Hernández de la Mata y el subdirector operativo, Ernesto Ojinaga.
Por su parte, el regidor de oposición el panista, Humberto Muñoz Vargas, respecto al tema y el recorrido a la cárcel municipal, señaló que la idea es estar en el lugar de los hechos en donde hoy convoca el síndico, Roberto Ascencio, presidente de las comisiones de justicia y derechos humanos, con relación a las agresiones que sufrió un joven a quien dejaron sin vista.
Queremos tener de viva voz lo que realmente pasó, perfectamente conocer de la situación e identificados los lugares, así como las distancias de quienes estuvieron involucrados, los espacios y encargados en esa hora y día de los acontecimientos, dijo el edil.
A esta fecha, se desconoce a ciencia cierta que pasó ese 23 de diciembre del año pasado, necesitamos una información veraz, se nos ha dicho que hay una investigación, pero no ha fluido ningún dato luego de 3 semanas.
Añadió que debe saberse lo que pasó, no se desea haya ocultamiento de información o que se proteja a alguien involucrado.