Gobierno Jalisco Retrasa Entrega de Recursos y Crea Confusión por Cambio de Proyecto para Puerto Vallarta

Durante la sesión extraordinaria de ayuntamiento, Ramón Guerrero informo que el estado de Jalisco creo confusión al pleno por solicitud en cambio de proyecto y el retraso en la entrega de 5 millones de pesos para obra, CFE tampoco ejecuta trabajos

En contraparte, hubo intercambio de comentarios y falta de respeto entre regidores Humberto Muñoz, Luis Munguía y Javier Pelayo

Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv

El gobierno de Jalisco que preside Aristóteles Sandoval, solicito al pleno de regidores en Puerto Vallarta cambio en proyecto de obra en el centro de la ciudad, lo que creó confusión y rispidez entre ediles. Además se supo hay un retraso de entrega de recursos en el orden de los 5 millones de pesos en donde se involucra también a la comisión federal de electricidad, CFE.

La solicitud de informacion, cambio de esquema en conceptos de obra, por parte del gobierno de Jalisco, provoco que se convocara a sesión extraordinaria de ayuntamiento, en la que hubo comentarios encontrados entre Ramón Guerrero, Humberto Muñoz, Luis Munguía y Javier Pelayo.

Primero, se criticó de parte del alcalde Ramón Guerrero que el gobierno de Jalisco, el cual encabeza Aristóteles Sandoval creó confusión con una solicitud de cambio en conceptos de obra y ahora deberá aprobarse para que fluyan recursos y se ejecuten los trabajos en beneficio de la sociedad.

Guerrero aclaro que en estas obras el ayuntamiento no tiene injerencia sino que se trata de recursos federales, del estado a través de la CFE y la secretaria de turismo de gobierno de Jalisco.

En sesión extraordinaria de ayuntamiento convocada este lunes a las 12 del día, la. Jalisco inició con una hora de retraso y que las 14 horas se pidiera un receso por dos horas, en el punto 3.1 de la orden del día se establecía:

La iniciativa de acuerdo edilicio, presentada por el alcalde, Ramón Guerrero que tiene por objeto que el ayuntamiento de Puerto Vallarta autorice la modificación al punto de acuerdo anunciado como primero del acuerdo 0160/2013 emitido en sesión de ayuntamiento de fecha 30 de mayo del 2013 en el sentido de señalar y especificar que el recurso económico que se pretende otorgar para la realización de la obra que se refiere en el contenido del acuerdo edilicio, será erogado en su totalidad por parte del gobierno de Jalisco y que además, el nombre de la obra se denominará RENOVACIÓN DE IMAGEN URBANA QUE INCLUYE BANQUETAS, SUPERFICIE DE RODAMIENTO E INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA DE LA CALLE MORELOS.

Con esto, se elimina el título de la obra que en forma inicial fue aprobado en sesión del 30 de mayo, que se refería a la construcción de módulos y ventanas al mar en calles transversales en la parte céntrica a la altura de calle Paraguay.

En esta sesión extraordinaria, el regidor Humberto Muñoz Vargas del PAN, señalo que el alcalde estaba violentando el reglamento orgánico municipal, pues el punto sometido al respecto en sesión extraordinaria no era catalogado como urgente y que, como sesión ordinaria como se marcaba, debió haberse celebrado en menos de un mes como mínimo lo cual jamás ocurrió.

Al final de cuentas, ante la participación del director de infraestructura y servicios públicos, Óscar Delgado este recibió instrucciones del alcalde Ramón Guerrero para que la información del proyecto integral fuera entregada a los ediles, quien la recibió fue el priísta Adrián Méndez, encargado de pasar copias a los interesados.

Al hacer uso de la voz Óscar Delgado, expuso que para despejar dudas y confusión provocadas por el gobierno estatal, en estos momentos hay trabajos de ocultar cableado subterráneo en el centro por parte de la comisión federal de electricidad, CFE.

Hubo contratos en esta área en donde hubo un procedimiento de lícita Ivon que gano una empresa originaria en el estado de Michoacán por 4 millones de pesos.

Habiendo establecido que la fecha de entrega de los trabajos será el próximo día 14 de septiembre de este año.

Explico que la secretaria de turismo Jalisco tiene a caro una serie de proyectos con recursos estatales y federales bajo el programa Transforma Vallarta.

En uno de estos Jalisco, mediante esta dependencia, solicita al pleno de ediles en Puerto Vallarta, que cambien el concepto en una de ellas.

De módulos de acceso a playas por el de renovación de imagen urbana que incluye banquetas, superficie de rodamiento e infraestructura hidráulica de calle Morelos.

Para que esta ultima obra entre en licitación debe por fuerza haber un cambio en la solicitud por parte del ayuntamiento de Puerto Vallarta, mediante acuerdo oficial de regidores.

Ramón Guerrero lamento por su parte que el plan original era que Jalisco entregaría 45 millones de pesos para obras, pero solamente se comprometieron 5 millones de pesos, y estos no siquiera han sido entregados a Puerto Vallarta.

Entonces por una parte están los trabajos de cableado subterráneo por parte de la CFE y otra, el cambio e proyecto de módulos y ventanas al mar por el de mejoramiento de imagen urbana.

Al final, hubo 11 votos a favor 1 en contra y cero abstenciones, que permite así el cambio de proyecto a Puerto Vallarta.

Asistieron a sesión extraordinaria de ayuntamiento, Ramón Guerrero, alcalde, Roberto Pinto, secretario general, síndico Roberto Ascencio.

Susana Carreño, Candelaria Villanueva, Javier Pelayo, Luis Munguía, Doris Ponce, Óscar Avalos de movimiento ciudadano.

Otoniel Barragán del partido del trabajo.

Del PAN, solamente Humberto Muñoz Vargas, del PRI, Adrián Méndez, Jessica Guerra.

Faltaron a esta sesión extraordinaria, el panista Jesús Anaya, del PRD, Miguel Ángel Yerena, del PVEM. Agustín Álvarez y de movimiento ciudadano, Guadalupe Anaya y Humberto Gómez.

En este contexto, en este punto el único regidor que voto en contra de la iniciativa fue Muñoz Vargas.

Finalmente, en la discusión antes de la aprobación hubo agresiones verbales, primero del alcalde Ramón Guerrero al regidor panista, Humberto Muñoz a quien dijo usted obstaculiza todo, le tira a todo lo que se mueve.

Este respondió, si sus regidores no alzan la voz yo si.

El regidor de movimiento ciudadano, Luis Munguía crítico a Humberto Muñoz al decirle que por fin defendía al reglamento orgánico municipal.

Muñoz Vargas respondió regidor conecte su cerebro con su lengua.

En tanto, Javier Pelayo de movimiento ciudadano le dijo a Beto Muñoz actuamos distintos cuando somos gobiernos y oposición, usted ha sido favorecido con cargos públicos y por eso Puerto Vallarta, esta jodido.