* Sábado y domingo Protección Civil Municipal y Estatal en conjunto con elementos del Ejército del programa Plan DN3, mantuvieron a raya incendio provocado en pastizales aledaños al IMSS de Mezcales. Más de 130 mil litros de agua se utilizaron para enfriar la zona y evitar que la humareda afectar a conductores de la carretera 200.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit.com
Un gran incendio de pastizal se registró en las inmediaciones de la comunidad de Mezcales frente la tienda Wal Mart, atrás de las instalaciones del IMSS donde cada año, manos extrañas provocan la conflagración y hasta el momento, dichas personas no han sido detectadas, sin embargo, en esta ocasión, el fuego que inició el sábado y se prologó hasta el domingo, arrasó con gran parte de la maleza y generó molestias al fraccionamiento Valle Dorado y a los conductores que transitaron por la carretera 200.
El director de Protección Civil Municipal, Alfonso Ramírez Moreno, entrevistado en el lugar de los hechos, dio a conocer que en estos primeros meses del año hasta junio se presentan bastantes incendios forestales debido a que desde al año pasado se registraron bajas precipitaciones de lluvias, lo que ocasionó que la maleza esté seca, por ello, dijo, se prevé haya más incendios forestales y de pastizal, los cuales, señalo, pueden ser provocados por la misma población que llevan a cabo quemas clandestinas sin medir consecuencias.
En relación al incendio de Mezcales, informó que desde el sábado se mantuvo la alerta y control del fuego donde hasta el domingo cerca de las tres de la tarde, ya se habían utilizado más de 130 mil litros de agua. Asimismo, se contó con el apoyo del Ejército bajo el programa Plan DN3 con doce elementos y de parte de Protección Civil Municipal, con doce elementos y del estado con cinco elementos, los cuales han estado vigilantes día y noche, ya que se determinó dejar que se quemara la maleza bajo control con supervisión con la finalidad de evitar que el humo moleste lo menos posible a los conductores de la carretera federal 200.
Por otra parte, dijo, también se presentaron otros reportes este fin de semana como en San Clemente y en la comunidad de Guayabitos, Compostela, donde se requirió el apoyo de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas porque en un cerro se registró un fuerte incendio forestal. En este sentido, recordó que la CONAGUA, les envió un boletín informativo de alerta debido a la sequía exhortándolos a mantener supervisada la zona e invitar a la población a que tome las debidas precauciones en la quema de basura en lotes baldíos o campo.