Grave Descarga de Agua Residual a la Vía Pública Rumbo a Las Palmas

Seapal reporta que ecología municipal y reglamentos deben hacer su trabajo para deslindar responsabilidades

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Responsable Reglamentos y Ecología.

El director del organismo operador del agua en Puerto Vallarta, por sus siglas Seapal, reporta que la descarga de agua residual a la vía pública que genera contaminación, de pare de un negocio ubicado rumbo a Las Palmas, debe ser atendido directamente por el área de reglamentos y ecología municipal, para deslindar responsabilidades.

Seapal se dio a la tarea de inspeccionar luego de la denuncia, resultó que se trata de un problema serio en donde la autoridad municipal, no ha hecho su trabajo.

Oscar Castellón, director del organismo operador del agua, dijo que encontraron en uno de los locales, al parecer de venta de comida, salen a través de 2 tubos de 2 pulgadas de diámetro, este líquido que atraviesa la alcantarilla pluvial.

Por ello el problema de descarga de agua residual, en la vialidad, esto es menester del área de reglamentos que encabeza, Cuauhtémoc Villalobos, para que acuda a resolver la problemática ahí existente.

Castellón señala además, que se debe sancionar a o los presuntos responsables pues hay red de drenaje sanitario, es solamente hacer una adecuada conexión a la red existente “me refiero a la interna, porque ya la hay ante Seapal”.

Depende esta responsabilidad al área de ecología municipal pues ahí también hay un derrame o escurrimiento permanente a la vía pública.

El director de seapal dijo que no se puede hablar de solamente ser agua estancada, sino que el asunto es más complejo y resaltó que se haya hecho la denuncia correspondiente.

“Las fotografías muestran el verdadero problema, de ahí tomamos la decisión de ir al lugar de los hechos como organismo, para constatar este tipo de problemas que se da en este caso sobre la carretera a Las Palmas”, dijo.

Incluso este pasado fin de semana, el charco de agua tiene un color rojo, lo que indica es resultado del lavado de los utensilios que ahí se ocupan en este local.

Este asunto fue calificado de grave por Oscar Castellón, pues se trata de la aplicación de un sistema de recolección de aguas residuales y se hace a la vía pública, puede haber problemas de contaminación.

Quien deberá tomar cartas en el asunto le compete a reglamentos municipales, por qué se está tirando agua jabonosa y de contaminación de agua residual a la vía pública.

Así como ecología municipal para evitar, se siga dando la afectación al medio ambiente, Seapal no tiene competencia directa, solamente instar a que los afectados se conecten a la red de agua, comentó finalmente.

Esta descarga de aguas de un negocio se ubica entre la carretera a Las Palmas que colinda con la barda de una cancha de beisbol.

En donde afectados denunciaron hace unos días, un negocio presume, sin que sea cierto, tiene tubería para disimular que el agua que tiran va a la red, lo cual es falso.