*En las negociaciones Ismael Duñalds Ventura, primero garantizó su plurinominal y traiciona a sus seguidores, entre ellos dejó fuera a Paty Aguilar, es decir ya no será candidata, pero sí suplente de la titular de la demarcación III. En cambio Paniagua Salazar, logró imponerse y registró a la gente de su estructura.
#NoticiasPVNayarit
Por: Samuel Flores
Dando cumplimiento a lo establecido por el calendario electoral, cercas de las 12 de la noche, del pasado fin de semana, y luego de haber durado aproximadamente 5 horas en negociaciones con Ismael Duñalds Ventura, Héctor Paniagua Salazar, pudo conformar su planilla.
Ya con las cinco demarcaciones que le entregó el PAN, y al haber aceptado Mailo, entregarle los espacios, para que los pudiera utilizar a como Héctor Paniagua considerara, para lograr consolidar su proyecto político, fue que se registró encabezando la Planilla, para la candidatura a la Presidencia Municipal.
Con Mailo, logró Héctor Paniagua, negociar la candidatura de la demarcación I y la numero VIII. La demarcación IX, la pedía Héctor Paniagua a cambio de decidir la numero IV, que correspondía al Partido Acción Nacional, a favor de Patricia Aguilar.
Sin embargo, está negociación no se pudo hacerse, debido a que Mailo, ya había entregado esta demarcación a el ex presidente de Santiago Ixcuintla Pavel Jarero, quien pertenece a la expresión Izquierda Democrática Nacional del PRD, quien además formaba parte de la Comisión de designación de candidaturas.
Ahí explicó Mailo a las personas que fueron a nombre de Héctor Paniagua, que eran de la demarcación IX y suma alrededor de 10 personas, que la candidatura, ya no estaba en sus manos, sino en manos de Pavel Jarero y a esa demarcación iba el señor Otoniel Peña.
Otoniel Peña, fue registrado como el candidato de la demarcación IX.
Desde el punto de vista ciudadano, para la alianza PAN-PRD, se observó debilidad en algunos candidatos, como es el caso del de Jarretaderas, que ocupa Miguel Ramírez Arreola, la candidatura de Xiola Arévalo, de la demarcación IV, y en la demarcación IX, donde va Otoniel Peña, que es donde va el proyecto político de Pavel Jarero.
Cabe decir que aunque Héctor Paniagua, puso lo de su parte por integrar en su planilla a Patricia Aguilar, no fue posible, pese a que un grupo del contador, le solicitaba que se realizara el cambio de Xiola a Patricia, lo que pone en riesgo o deja en debilidad esa demarcación en cuanto a popularidad posesionada.
Patricia Aguilar se quedó sin candidatura, pero quedó registrada como suplente de la demarcación III que fue la única, que le quedó al PRD de las cuatro que le correspondían; obviamente hubo la negociación de que la primer plurinominal que le correspondía al PAN, se le cediera a Ismael Duñalds Ventura; negociación que se cree, que quizás pudo haber sido a cambio de la IX y quizás también de la I.
Finalmente, vale la pena decir que en el lugar hubo alrededor de 100 personas que estuvieron echándole porras al contador Héctor Paniagua, incluyendo a Ismael Duñalds.