*Cancelaron crédito de gasolina al Hospital San Pancho, el nosocomio tiene pésima administración. El director, doctor, Ernesto Ocegueda, no trabaja sábados y domingos y entre semana descuida su trabajo, pero se le ve como parte del equipo de trabajo del diputado, Héctor Santana García, quien muy seguido pide servicio médico gratuito para sus recomendados. Hay inconformidad en trabajadores de la salud. El Seguro Popular, de nada sirve…
Por Paty Aguilar
Pacientes del Hospital San Pancho, que requieren ir a Tepic, deben pagar la gasolina para utilizar la ambulancia, que tiene un valor de 1000 pesos para combustible y pagar a chofer, fue el reporte ciudadano que recibimos vía Facebook. Los familiares tienen que pagar 800 pesos para combustible y 200 pesos para pagar al chofer y por el cobro no se expide recibo, es decir, estos gastos no los contabiliza el Hospital.
Se trata de un asunto grave, pues la mayor parte de los enfermos no cuentan recursos económicos para este tipo de gastos que se suponen, son gratuitos. Además, a los trabajadores de incidencias ya se les adeudan cinco quincenas de sueldo. Afortunadamente, para el personal de base, no hay problema con su salario, porque es la federación quien les paga no el Gobierno de la Gente de Nayarit.
Según se informa, el Hospital tampoco tiene los médicos necesarios, hay tan solo un médico cirujano que atiende por las mañanas, así que por la tarde y la noche, no hay quien atienda y los fines de semana, que se supone están los especialistas, también hay problemas porque no hay insumos, no hay material médico, por ejemplo, si algún paciente requiere intervención quirúrgica, debe llevar el material médico e insumos necesarios porque no hay.
Prácticamente, este Hospital está en la quiebra, pero lo peor, es que aunque cuenta con director, Ernesto Ocegueda, este no se presenta de manera sistemática, a veces va, a veces no y los sábados y domingos, definitivamente no asiste a trabajar. Pero lo que si hace, es dar órdenes para no cobrar servicios médicos a los enfermos que recomienda el diputado, Héctor Santana García y esto genera problemas económicos al Hospital y por ende inconformidad en los trabajadores de incidencias que no les pueden pagar sus sueldos, porque es precisamente de las entradas diarias por cobro de servicio médico, de donde se les puede pagar.
Personal del Hospital San Pancho, pregunta de dónde saca el diputado Héctor Santana, medicamentos cuando realiza sus jornadas médicas, pues de los hospitales, donde tiene manga ancha para hacerlo, según nos reportan y esta situación, comentan, es parte del problema financiero por el que está pasando el nosocomio.
A través del presupuesto del Seguro Popular en el rubro de Gasto Operativo de Unidades Médicas, los hospitales reciben de manera calendarizada recurso económico cada mes para pago de agua, luz, gasolina, tortillas, teléfono, Etc., es decir, para la operación básica de los hospitales, sin embargo, se sabe que este recurso fue cortado, pero no hay hasta el momento un aviso oficial por parte del Director del Seguro Popular y cuando los administradores lo buscan para que les informe sobre qué está pasando, simplemente, les dice “vayan a los Servicios de Salud”.
Así que, lo anterior se suma a la mala administración del director del Hospital San Pancho, doctor, Ernesto Ocegueda, que mal administra los recursos propios que por tarifa básica se cobran a pacientes y familiares cuando no cuentan con Seguro Popular, muchos de ellos, según nos reportan, recomendados del diputado, Héctor Santana García, para que el servicio médico, no se les cobre..
Y del Secretario de Salud, doctor, Pavel Plata, nada. Sabe del problema en el Hospital San Pancho, y no realiza cambio del director que más se dedica a asistir a los eventos de jornadas médicas del diputado, que estar atendiendo los problemas económicos y de operación por las que está pasando dicho Hospital que prácticamente está colapsado.