* Se trata de una saliente de agua de lluvia que brota de la parte alta del cerro, explica a este medio Alejandra Cornejo.
Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv
El hotel Tropicana no descarga aguas residuales en playa Los Muertos, como denunciaron en este medio, prestadores de servicios turísticos de la zona.
Alejandra Cornejo, gerente general del hotel Tropicana, aseguró que se trata de agua saliente que brota del cerro producto de agua de lluvias.
Hace unos días en este medio, se publicaron fotografías y se dio voz a prestadores de servicios turísticos que en plena temporada alta de turismo en la zona, había preocupación de viajeros quienes disfrutaban de las bondades en este icono de Puerto Vallarta, por una presunta descarga de aguas residuales que salían del hotel en cuestión mediante un túnel que ahí se localiza.
En entrevista con este medio, la gerente del Tropicana, aseguró todo mundo sabe incluidos prestadores de servicios turísticos que pasa realmente en esta zona.
Es una saliente que brota del cerro viene de otro lugar, es de la parte alta en la zona y no se genera en el hotel Tropicana.
No es una descarga ni mucho menos que afecte en su paso a la salida hacia el mar en playa Los Muertos, asegura la gerente general de dicho hotel.
Es una saliente natural de agua, la cual en temporada de lluvias el caudal es fuerte, por lo que en su momento de toman cartas en el asunto como ha ocurrido en otros años.
Esta afluente proviene de Amapas de la zona alta aquí solamente se canaliza mediante una calle pero es agua natural.
Después de un complicado paso de agua que incluso trastoca infraestructura del,organismo de seapal esta corre en salida hacia el mar precisamente donde se localiza este túnel en el hotel antes citado.
Se hace una especie de cuna, por lo que se dificulta la salida hacia su destino final que es la playa.
Asunto que sí preocupó a turistas nacionales e internacionales que visitaron la zona de playa de los muertos en días festivos de final de año, pero que todo mundo sabe principalmente los prestadores de servicios y de playa que esto no es contaminación, es una saliente de agua natural.
Esto ocurre pues se trata de un arroyo que toma fuerza del cauce principalmente de las lluvias en la zona alta y debe salir hacia el mar.
Cornejo explicó a este medio, que el túnel que está en inmediaciones del hotel se construyó hace mucho tiempo dando a entender que quizá se necesita otro tipo de obra, para canalizar mejor la lluvia de temporada.
Pasa por la calle Amapas cerca del hotel, esa es la característica que se tiene en la zona, se malinterpretado pero aclara que no es descarga de agua residual del hotel.
La solución integral para evitar estos espectáculos y se eviten malas interpretaciones es que se comprometan a tener limpia la zona, porque evidentemente la fluencia de agua provoca arrastre de hojarasca y ramas, como lo más grave.
Lo que no se pueden atrever a realizar es un dragado en zona de arroyo pues es federal, ese tipo de trabajo le constaría a otra instancia aplicar.
Otra tarea que debieran hacer autoridades es inspeccionar que en la parte alta de Amapas donde corre este arroyo, no haya alguna persona física o moral, realizando descargas para evitar que estas aparentemente entonces si vayan por la corriente y salgan al mar.