Teresa Guadalupe Zárate Robles, doctora en servicios públicos municipales, confirma que los 4 huelguistas de plaza de armas, ya presentan graves cuadros de gastritis y deshidratación
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Araceli Vargas Coss, es quien presenta severos cuadros de gastritis y deshidratación.
Es una de las 4 personas quienes mantienen desde hace una semana, un movimiento de protesta, manifestación y huelga de hambre en el kiosco municipal de la plaza de armas, en Puerto Vallarta.
De acuerdo con la doctora Teresa Guadalupe Zárate Robles de servicios médicos municipales, las personas que están consultando una vez al día, presentan síntomas claros luego de las primeras jornadas de esta huelga de hambre.
Tras 8 días, ya presentan desnutrición, deshidratación, en este caso también casos de gastritis, lo cual de no ser atendido, puede complicar más la situación física de las personas.
Si esto continua, estas personas, dijo, podrían terminar en el hospital con más problemas médicos.
Los manifestantes dicen que tienen una semana sin probar alimento, lo único que están ingiriendo es agua, “pero es grave nosotros ya les estamos trayendo suero para que no se deshidraten, sin embargo, de continuar con la falta de comida, su situación podría empeorar esta misma semana”.
“El suero les servirá para que se sigan hidratando, pero no puede ser lo único que ingrese a su cuerpo, de seguir así van a complicarse con desnutrición”.
Estos dos factores pueden detonar otros problemas colaterales médicos, que llevarían a la hospitalización”.
“Pueden tener hipoglucemias (baja en el azúcar), baja presión, con estos síntomas dichas personas pueden llegar finalmente a ser hospitalizados lo cual implicará un control solamente por medicamentos”.
Esto es, por suero, mediante venas, vitaminas y un cuidado intensivo para que la situación no empeore, “nosotros estamos viniendo diario por lo menos una vez al día para checar a estas personas, lo que sí es una garantía es por las mañanas”, aseguró.
Además de todos estos factores, las personas revisadas medicamente tienen características de no estar durmiendo bien, contar con estrés, preocupación, tensión, situaciones que en nada ayudan a sus malestares y cuadros médicos.
Un cuerpo puede resistir sin probar alimentos hasta una semana, pero dependerá mucho de cada cuerpo tratado, de cada organismo, fluctúa, dijo.
De las 4 personas, 3 presentan graves cuadros de salud, “Araceli es la más grave ella tiene deshidratación y Cecilia tiene problemas de gastritis”.
Lo más recomendable para estas personas, es que tomen electrolitos y comiencen a comer poco a poco, o que tomen la medicina otorgada para neutralizar el ácido del estomago, señaló finalmente la doctora.
Actualmente, son 4 personas que mantienen una huelga de hambre en el kiosco municipal de plaza de armas en este puerto, bajo el argumento de que al parecer fueron despedidas de manera injustificada por el actual gobierno, piden su reinstalación a sus fuentes de trabajo.