* Maritza Mireya Estrada Encarnación, inició procesos de revocación de renuncia de su derecho agrario, luego de que a través de engaños por parte de la mesa directiva del Ejido de San Juan de Abajo, firmó un documento donde cedía su derecho a Carlos Fletes Virgen y no a su hermano, José de Jesús, como le hicieron creer.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit.com
Este 9 de julio 2013, la señora, Maritza Mireya Estrada Encarnación, se presentó ante el Tribunal Unitario Agrario 19 en la ciudad de Tepic, con la finalidad de revocar su renuncia al derecho agrario individual que su madre, la señora, María Guadalupe Encarnación Lima, al fallecer dejó sin nombrar sucesores y que debido a artimañas por parte del Comisariado Ejidal de San Juan de Abajo, lograron que los tres hijos de esta señora, firmaran un documento ante Notario Público, donde renuncian a este derecho para cedérselo a Carlos Virgen Fletes.
La demanda de revocación antes mencionada quedó asentada en el expediente agrario 731/2013, donde la señora Mireya, relata detalladamente cómo fue que ella de manera particular fue engañada por Ricardo González, presidente del Ejido y Carlos Virgen Medina, padre de Carlos Virgen Fletes. Fue José de Jesús, su hermano, quien dijo a sus hermanas, Mireya y María Guadalupe, que para que él fuera nombrado sucesor de su madre, ellas debían firmar un documento donde renunciaban a su derecho, lo cual se llevó a cabo en la casa de Julio Larios el viernes 28 de junio 2013 alrededor de las doce de la noche, luego de que su hermano fue por ella a su casa y como ya estaba acordado que él sería el sucesor de su madre, confiada firmó el documento si leerlo.
Fue hasta este lunes 1 de julio cuando se dio cuenta en la Notaría Pública 29 del licenciado, Adán Meza Barajas de Bucerías, donde se dio fe del documento, que lo que había firmado junto con sus hermanos, fue su renuncia a ese derecho, esto sucedió en el momento en que Mireya le pidió al Notario que agregara una cláusula para evitar que su hermano vendiera este derecho. Ante esta petición, el Notario le dijo que ellos acababan de ceder su derecho a Carlos Virgen Fletes y como ya había firmado nada se podía hacer. Sin embargo, asesorada por otros ejidatarios, decidió entablar los juicios necesarios para revocar dicha renuncia a su derecho y por otra parte, recuperarlo para ella.