* En puerta 40 casos cristicos legales, culpan a jefes del juridico, hoy hubo danza de declaraciones de regidores ante MP y Fiscalía de Justicia
Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv
La inactividad legal es grave en el departamento del juridico que es una bolsa de trabajo, esto trae como consecuencia graves problemas legales para regidores y el ayuntamiento.
La culpa es de Leal y Urrutia como ex y actual titular del área del juridico respectivamente.
Este miércoles algunos regidores no asistieron a reunión de comisión, porque andaban declarando ante el ministerio público y la fiscalía regional de justicia.
Así expone el contexto de enorme problema el síndico, Roberto Ascencio Castillo, quien no escapó de declarará ante el MP por IJM asunto legal que ni siquiera conocía.
En puerta, existen 40 casos críticos legales que podrían poner aun más en serios aprietos a regidores y al pleno del ayuntamiento mismo.
Todo esto provocado por una falta de comunicación y de información del departamento jurídico.
Primero por el ahora ex titular Alfredo Leal y también por el actual, Nicolás Urrutia, quienes en su momento ocultan información o simplemente la dan de manera incompleta.
Esto ha originado que por principio de cuentas, regidores no asistan a reuniones de comisiones.
Derivado que están siendo citados unos ante el ministerio público y otros en la fiscalía regional de justicia.
Como ocurrió este miércoles en la mañana, que convocados por el síndico, Roberto Ascencio Castillo, no acudieron el edil de movimiento ciudadano, Oscar Ávalos Anaya, quien fue citado a declarar.
Además de Guadalupe Anaya, también de movimiento ciudadano quien fue citada a declarar ante la fiscalía regional, ambos por causas de laudos y juicios.
En tanto el propio síndico, acudió a citatorio ante la fiscalía por un asunto grave del que no tenía conocimiento.
Situación que se torna grave para servidores públicos y regidores, dijo en entrevista Ascencio Castillo.
El servidor público dijo que como el caso de Maria de Lourdes Guzmán González, ex empleada municipal,quien ganó juicio en el tribunal en contra del gobierno, y que ahora deberá recibir un pago de casi un millón de pesos, lo que motivó a regidores de oposición convocar a sesión ordinaria de ayuntamiento, como ese de graves hay 40 más en un corto plazo.
Se siente tensión en el síndico en el momento de la charla quien habló que pague o no el tesorero, Samuel Pelayo, los casi un millón de pesos en cuestión, nuestro objetivo de convocar a la sesión era fijar la postura ante el tribunal que no nos oponemos a pagar.
Esto da como consecuencia al tribunal que no aplique la inhabilitación de los ediles si son omisos o no pagan.
Lo quienes es grave también que los es diles están yendo a declarar por varios asuntos legales al MP y Fiscalía.
Explico lo que motivó a convocar a sesión debían tener un efecto al interior de la administración municipal, era instruir al alcalde, Ramón Guerrero a que le ordene al tesorero Samuel Pelayo, pague la cantidad en adeudo con base a los 80 millones de pesos (laudos y sentencias), que existen de presupuesto para tales fines.
Asimismo que se hagan los movimientos correspondientes, los regidores debemos hacer las alternativas necesarias para que cuando la autoridad requiera debamos tener una respuesta clara.
Qué en este caso el tribunal vea la voluntad de los regidores de que si quieren pagar.
Es necesario hacer esos tramites, al final de cuentas muchos afirman que fue legal y otros ilegal esta convocatoria, pero la autoridad decidirá esa polémica,
Nuestro objetivo era fijar esa postura para solventar esa responsabilidad, era darle cara a los,asuntos y buscar mecanismos adecuados para no afectar al municipio.
La ley es clara y precisa, en estas facultades tenemos ejecutivas y normativas, por lo que el alcalde ahora deberá asumir su responsabilidad también.
Para cumplir esta responsiva y ofrecer alternativas.
Aquí lo que ha afectado es la inactividad de quienes han estado al frente del despacho en juridico, tanto Leal como Urrutia.
A la fecha hay inactividad legal con fatales consecuencias porque no se ha atendido los asuntos jurídicos como debe ser.
Muchos regidores se han dado cuenta de la gravedad del asunto porque hay situaciones graves y criticas, tanto en daño a patrimonio municipal y de tipo personal para muchos,dijo.
Que no son asuntos nuestros, y que son herencia de otras administraciones pero no es una justificativa.
Aquí debemos asumir cada uno nuestro papel, dijo finalmente.