Esta es la primera vez que se realiza esta feria en Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, después de que durante 36 años su sede fue el puerto de Acapulco. De acuerdo con la Sectur, este año aumentó tanto el número de compradores como las citas de negocios.
Puerto Vallarta, Jalisco • Durante la inauguración del 37 Tianguis Turístico, Gloria Guevara, secretaria de Turismo, dijo que éste se ha convertido en un gran éxito, porque para esta edición aumentaron tanto el número de compradores como las citas de negocios.
En presencia del presidente Felipe Calderón, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, propuso rescatar cada año un destino turístico de México, con el objetivo de incrementar la competitividad del sector.
Añadió que la próxima semana darán a conocer las zonas del país que necesitan con urgencia una evaluación y acción efectiva y agregó que pedirá el apoyo de la Sectur para realizar esta estrategia.
Por su parte, el director Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo, Carlos Vogeler Ruiz, dijo que la mayoría de los países aún tienen una “alta y cara burocracia” para permitir el acceso de turistas.
La dificultad para la obtención en el visado, es una barrera para el crecimiento y la creación de empleos; las diferentes naciones deben usar la tecnología como una herramieta para facilitar el acceso de los viajeros, indicó Vogeler Ruiz.
Esta es la primera vez que se realiza el tianguis en Puerto Vallarta (Jalisco) y la Riviera Nayarit, después de que durante 36 años su sede fue el puerto de Acapulco, en Guerrero.
Durante la veda electoral, el presidente Felipe Calderón se dedicará a promocionar el turismo del país, porque es lo único que no le impide la ley.
Al inaugurar este tianguis, el jefe del Ejecutivo recordó que a partir del 30 de marzo, cuando inician las campañas electorales, ya no puede difundir logros de gobierno “que son muchos”.
“Pregunté bien a consultaría jurídica del gobierno federal, y sí, me han asegurado que eso no impide que yo siga promoviendo el turismo a todo lo que da, así sea lo único, que de las pocas cosas que pueda hacer en los próximos meses”, añadió Calderón.