Vecinos queman basura, se les sale de control y provocaron incendio en callejón Ignacio López Rayón, rumbo de la colonia Independencia
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Solamente quedó en susto.
Para vecinos de la colonia Independencia, queda aprendida la lección, luego de quemar basura doméstica, debido a que el camión recolector no pasa, desafortunadamente se les salió de control y tuvieron que llamar a la unidad del cuerpo de bomberos.
Este tipo de quema de basura es frecuente en diversos puntos del municipio de Puerto Vallarta, lo anterior ante el cansancio de las personas de que la empresa encargada de la recolección de basura no pasa puntualmente.
Esta amarga experiencia la tuvieron familias del callejón Ignacio López Rayón de la colonia antes citada, cuando desde antes de las 7 de la mañana, sabiendo que la unidad recolectora no pasaría a la hora estipulada, decidieron prender fuego, siendo sorpresa que se les salió de control y llamaron a los bomberos para sofocar esta contingencia.
De la que afortunadamente no hubo nada que lamentar, solamente el susto por la presencia en esa zona de personas de la tercera edad y de numerosos niños.
Las familias deciden quemar basura doméstica, cuando sienten que la autoridad en este caso el gobierno municipal en turno, no les cumple con la tarea del servicio de recolección de basura.
Para Susana Carreño, regidora de Movimiento Ciudadano, presidenta de la comisión de protección civil municipal, es importante el llamado a la ciudadanía para que se abstenga de quemar basura.
Opta para que haya una presión a los propios regidores y estos decidan tomar cartas en el asunto, contra la empresa encargada de la recolección de la basura, la cual dicha concesión se la dieron el trienio anterior a Proactiva Ambiental S.A. de C.V.
De la mano – dijo -, debe haber una cultura de la prevención y en eso se está trabajando desde la curul que ocupa en el actual ayuntamiento.
Lo lamentable es cuando en este caso la empresa Proactiva no cumple y son las familias quienes deben tomar las decisiones por su propia mano.
Es añejo el problema de la quema de basura por parte de muchos de los ciudadanos en Puerto Vallarta, la gravedad aumenta cuando éstas acciones se salen de control y provocan incendios, estos en ocasiones con fatales consecuencias.
En distintas regiones del país, las autoridades dan a conocer la estadística de que muchos de los incendios forestales que se presentan, son provocados precisamente porque las personas sin el menor cuidado, prenden fuego – en este caso -, a la basura y se les sale de control.