Derivado de la notificación de la autoridad para que Envireau de México se encargue del traslado y confinamiento de la basura, un grupo de pepenadores afiliados a la CTM mostraron parcialmente su preocupación, pues camiones de recolección no han podido realizar su tarea en la zona de transferencia en Magisterio
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
A raíz del cierre para el depósito de la basura en el Magisterio y El Gavilán, algunos pepenadores han mostrado su preocupación e incertidumbre, ahora esperan que la empresa Envireau de México S.A. de C.V., asuma su responsabilidad.
Esta mañana, algunas personas que se dedican a la pepena de la basura, afiladas a la confederación de Trabajadores de México, CTM, en la zona de transferencia en el Magisterio, mostraron su preocupación, pues no pueden trabajar debido a que camiones recolectares no pueden ingresar al confinamiento de los residuos que genera diariamente Puerto Vallarta.
Situación que se ha venido agravando, una vez que el miércoles por la noche, le fue notificada a la empresa Envireau de México, es la encargada del traslado y confinamiento final de la basura.
El Magisterio y El Gavilán, ya no son receptores de la basura que se recolecta en Puerto Vallarta, ahora es el relleno ecológico sanitario de Santa Cruz de Quelitán.
Tal y como lo estipulaba, la concesión que logró para la empresa Envireau de México, su representante aquí, Luis Eduardo de Ávila.
Concesión que logró la empresa de Ramón Aguirre como accionista, en el trienio del priista Gustavo González Villaseñor.
Teniendo para sí el manejo y disposición de la basura, sin embargo, sabido es del obstáculo legal y político que le hizo Javier Bravo Carbajal a su antecesor González Villaseñor al no permitir la operación del relleno y de la opacidad en el tema de Salvador González.
Esta mañana se presentaron los primeros conflictos, ocasionados por pepenadores afiliados a la CTM, que cuestionan no hay trabajo en Magisterio así como el paro de camiones del servicio de recolección.
Cabe destacar que en sesión de ayuntamiento, el presidente municipal, Ramón Guerrero informo que es oficial, la empresa Envireau de México S.A. De C.V., es ya la encargada responsable del traslado y destino final de la basura al relleno sanitario ecológico de Santa Cruz de Quelitan.
Aclaro que ya no es factible tirar basura en el terreno de El Gavilán, hoy está cerrado.
El quebranto a las arcas municipales por daños y perjuicios heredadas por las dos anteriores administraciones priístas asciende aproximadamente a los 850 millones de pesos.
El expediente es el amparo 561/2009 radicado en el segundo juzgado de distrito en materia administrativa y del trabajo de Jalisco.
Partes Envireau de México contra el ayuntamiento de Puerto Vallarta.
El antecedente es el fallo de primera instancia que fue favorable para el ayuntamiento de Puerto Vallarta, esto es, les negó el amparo a la empresa quejosa, sin embargo, el cuarto tribunal colegiado del tercer circuito en materia administrativa de Jalisco, que conoció del recurso de revisión instaurado por la empresa quejosa bajo el número de Toca 502/2011 y resolvió revocar la sentencia dictada en primera instancia y emitió una nueva mediante la cual le concede el amparo y protección de la justicia a la quejosa Envireau dicha resolución determina:
La orden que giró el juzgado de distrito para dejar sin efecto el acuerdo de rescate de los servicios confeccionados.
Ordeno dejar sin efectos la autorización para que el ayuntamiento dePuerto Vallarta utilizara el predio de El Magisterio como estación de transferencia de los residuos.
Asimismo, ordeno dejar sin efectos la autorización para que el ayuntamiento utilizara el predio de El Gavilán, como depósito final de residuos sólidos urbanos.
Situación que se dio cumplimiento en su totalidad este miércoles 16 de enero del 2013 a las 20 horas con la notificación que se le hizo a la empresa concesionaria del acuerdo de ayuntamiento de fecha 24 de noviembre del 2012, mismo que le da cumplimiento en su totalidad al fallo protector y a partir de ese momento la empresa Envireau de México, quedo en aptitud de prestar el servicio de traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos del municipio de Puerto Vallarta Jalisco por lo que en estos momentos ya es responsabilidad de esa empresa el brindar servicio antes aludido.