A la fecha, dicen tener el apoyo, pero conforme pasan los días temen que en cualquier momento Reglamentos los quiten del malecón
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
A pesar de que dicen cuentan con apoyo institucional, lo cierto es que temen que Reglamentos llegue y los reubique del malecón.
Se trata de un grupo de pintores y vendedores de cuadros, quienes refieren tienen incertidumbre, luego de varios años de trabajar en ese lugar.
Han sido décadas de establecimiento, de pagar permisos y licencias, conforme a la ley.
Sin embargo, ahora no entienden de las nuevas disposiciones municipales, “pero cada tres años es lo mismo, no se uniforman las decisiones”.
Llegan gobiernos y quieren hacer sus cosas a la manera que creen va a funcionar, lo que no han entendido es que deben normar criterios y ejercer una buena distribución de los vendedores a lo largo y ancho del malecón.
Así lo refiere una vendedora bilingüe de cuadros, actualmente se ubica muy cerca del teatro al aire libre de los Arcos.
“A veces nos quitan, nos reubican, pero al final de cuentas es nuestro espacio ganado por décadas”, señala.
Estamos observando y estamos enterados de lo que pasa con el grupo de vendedores de tuba, de algodón, papas, duritos, los vemos luego no, a nosotros nos afirmaron que no nos pasaría nada pero la verdad no sabemos”.
Durante la entrevista con este medio, la vendedora de cuadros atendió a más de un turista extranjero interesado en este tipo de arte.
Esto es Puerto Vallarta comenta a este periodista es lo que en parte vende este destino, “los visitantes no esperan ver algo similar como Miami o Florida, esto es México, Jalisco, arte tradición”, afirma.
No entiendo porque tanto cambio de directrices, comenta, mientras vende tres pequeños cuadros con imágenes de Puerto Vallarta.
Esto es atractivo, “es parte de nuestra cultura, es la imagen de un pueblito típico, estas son nuestras raíces, regatear, ver vender, es incertidumbre de que podrían quitarnos, pero necesitamos un apoyo pot escrito para que nos dejen, en 30 años nunca nos habían molestar, cada quien trae sus intereses, pero esto ha sido de siempre, hemos pasado un total de 10 alcaldes y siempre es lo mismo, pero ellos son los culpables, pues cada quien trae a sus protegidos, la diferencia es que nosotros si somos artistas”.
Son varios los vendedores de este tipo de arte quienes se colocan diariamente en esta zona, sin molestar a nadie solamente con la intención de vender sus cuadros a los turistas y que estos se lleven un bonito recuerdo de Puerto Vallarta.
Otro de los pintores hizo una cronología de lo que han vivido, “yo pinto y vendo mi trabajo desde hace varios años 1985, con administraciones desde antes del Dr. Calderón el cabildo otorgó los permisos correspondientes, fue ratificado varias veces hasta el trienio de Rodolfo González, con los panistas hubo convenios ya de manera personal que con cláusula nadie podía estar en el área, siempre y cuando mantuviéramos limpio el lugar”.
Dijo también que con los priistas, concretamente Gustavo González, les pidió pago de licencias, ya con Javier Bravo no se siguió el pago y nos dejó lo mismo que con Salvador González, ahora con Ramón Guerrero, la idea es que nos quitarán, pero hubo una charla pero no tenemos seguridad, hay incertidumbre”.
Lo más conveniente es que debe reglamentarse bien, que no se sature, que no haya mala imagen visual.