* A la mitad de la Jornada Electoral, el número de incidencias ha incrementado considerablemente, donde destacan carreo de ciudadanos, compra de votos y la instalación de casas “amigos” desde donde operan para la compra de los sufragios.
Por Lorena Moguel
NoticiasPV
Tensa, pero muy tensa se ha desarrollado la jornada electoral en Bahía de Banderas, donde se registra desde la compra de votos, la instalación de casas donde reclutan a los ciudadanos y diversos conatos de enfrentamiento, como el caso de IMO y Números Negros en San José del Valle.
Dichas empresas son de encuestadores y en esa ocasión llegaron policías municipales para pedirles que se alejaran de las casillas, sin embargo, de inmediato se subsanó el asunto, por lo que Ricardo Rosales, Director de Seguridad Pública de Bahía dio la instrucción a sus elementos de ubicar a las personas por su identificación y no molestar a los encuestadores de salida.
Por otro lado, en Mezcales, a la entrada de una de las casillas, personas identificadas con el PRI, y refieren los denunciantes que les preguntan si ya votaron, cuando la pregunta es no, les dicen que les compran su credencial por 2 mil pesos, pero antes los acercan a una camioneta color blanca con calcomanías del candidato a regidor Javier Esparza, para ello los acercan a una camioneta color blanca con placas JCL-4129, de Jalisco. Los ciudadanos han denunciado que así se está operando en esta localidad.
Por otra parte, el único candidato que aún no ha votado es Héctor Paniagua Salazar, el candidato de la Alianza de Facto, mismo que debe de sufragar en la casilla 104, contigua, de San Juan de Abajo.
Por otra parte, en las afueras de la escuela primaria “José María Morelos” de San Juan de Abajo, se suscitó un incidente con un joven identificado con José Gómez , llegó una camioneta de doble cabina y arremetió contra el joven con palabras altisonantes.
De la misma manera se sabe que han sido “reventadas” tres casas “amigos”, dos de ellas en San Vicente y una más en San José del Valle.
Ahí han encontrado un grupo de personas reclutando a ciudadanos para la compra de votos, insisten. El caso ya conocido fue el ubicado en San José del Valle, en el domicilio de las calles Juan Escutia y Campeche.