Informan que ya hay Delimitación Federal en zona Laguna de San Pancho

* En reunión sostenida con quienes están en la lucha contra la invasión de la obra de construcción del Bordo sobre la Laguna de San Pancho, se calentaron los ánimos, según reporta, Erik Saracho. Delimitación Federal da la razón a los pobladores.

Por Paty Aguilar
NoticiasPV

Recibieron buenas noticias los pobladores de San Pancho por parte de Mariana Boy, Directora de Zona Federal Marítimo Terrestre, en el sentido de que ya se formalizó la delimitación federal de la zona en conflicto; La Laguna Costera y el Arrollo Los Izotes, donde se construyó un bordó en medio de este hábitat natural por parte de una empresa desarrolladora, motivo por el cual, los habitantes de esta comunidad exigieron se parar la obra y la PROFEPA, ordenó su demolición, sin embargo, no se había avanzado debido a la falta de esta delimitación y un amparo federal que interpuso el Ejido de Sayulita.

Y Precisamente, según informa, Erik Saracho, en el muro del Facebook de San Pancho Comunidad Participativa, estos temas se tocaron en la reunión informativa que sostuvieron, sin embargo, dicha reunión se tornó un tanto ríspida por el comportamiento de quien dijo ser representante de la empresa desarrolladora. A continuación transcribimos la narración de dicha reunión por parte de Erik Saracho.

“La reunión pública Avanzando hacia una Solución al Estero de San Pancho fue del todo sorpresiva e interesante, la nota la dio la presencia de una persona que dijo llamarse Francisco Ocegueda originario de Ruiz, Nayarit que tras arribar con actitud intimidante tomando fotos con su celular a corta distancia tomó el micrófono para regañar a los presentes, usando descalificaciones sobre su origen o nacionalidad, luego afirmó ser el abogado de la empresa Desarrolladora a quien defiende argumentando que el gobierno municipal vía Oromapas son los principales responsables del desfalco del bordo ilegal y el delito ambiental en el estero y el arroyo.

“Acusó de extorsión a Genaro Parra presidente del ejido y arremetió con calumnias contra los que él considera los líderes de la oposición al bordo ilegal. La concurrencia lo encaró pacífica y educadamente desmintiendo sus dichos con argumentos informados y fundados y tras argumentar que su empresa y su propietario Hardesty son filántropos que han ayudado al pueblo y que están Satanizados ya que a los otros desarrollos como el Club de Polo a quien responsabilizó de la caída del puente en las lluvias del 2010 o la Hacienda San Pancho que afectó el arroyo, cortó los cerros y tiene su club de playa en zona federal «nadie» los ha molestado. Se le preguntó que porqué sí él tuvo esos datos no hizo la demanda y contestó que eso es «chamba de los ecologistas» la concurrencia le increpó diciendo que le defensa de los interés comunes son de LA COMUNIDAD y no de un sector, o grupo específico, y eso es lo que los tina reunidos ayer el Parque de la Hermandad.

“Hubo acuerdos puntuales que incluyen la convocatoria a todos los señalados por el abogado para aclarar en el sitio las razones por las que no se ha quitado el bordo y una fecha límite para de no recibir respuesta correcta recurrir a acciones ciudadanas más drásticas y contundentes.

“Se informó que ya se tiene conocimiento de la nueva delimitación de Zona Federal (ya que la pasada fue amañada por el Desarrollador vía su Corporativo Ambiental) y con esas coordenadas se deberá iniciar el retiro del bordo ilegal y respetar el bordo histórico que el desarrollador ha intentado borrar en estas semanas con su relleno realizado con el material de banco producto del desazolve del arroyo Los Izotes y la Laguna Costera de San Pancho (sin estudios ninguno conocido y sospechosas y desconocidas autorizaciones)”

Hasta aquí la narración de Erik Saracho. Claramente exponen que se dará fecha límite para que les informen las razones de por qué no se ha demolido el bordo y advierten que también se les dará una fecha límite para hacerlo y de no ser así, se tomarán medidas más drásticas.