Inicia la «depuración» de la nómina municipal

* Desde la oficialía mayor administrativa, que encabeza Santiago Centeno ya se viene trabajando con el objetivo de adelgazar la nómina municipal y de esta manera Arturo Dávalos Peña, pueda operar sin problemas financieros, confirma el edil Oscar Ávalos.

Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv

A poco más de tres meses para que entre en funciones como alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, el oficial mayor administrativo, Santiago Centeno, ya realiza la tarea de limpiar la nómina municIpal. Es una tarea administrativa que no se realizaba desde hace varias administraciones.

El presupuesto anual de un gobierno municipal, como en el caso de Puerto Vallarta, el 50% de los recursos se va destinado al pago de sueldos, aguinaldos, vacaciones, jubilaciones y todo tipo de prestaciones. Es una nómina abultada que cada tres años se convierte en un dolor de cabeza.

Desde el inicio del gobierno del priista, Gustavo González Villaseñor, cuando recibió de manos del panista Ignacio Guzmán, las riendas del gobierno, comenzaron los problemas con los sueldos y la nómina, que se tradujeron en falta de recursos.

Después vinieron a este destino de playa dos administraciones emanadas del partido revolucionario institucional, Javier Bravo y Salvador González en las que no se hizo absolutamente nada, sobre el tema. A la llegada de movimiento ciudadano, con Ramón Guerrero hubo intentos de hacer menos pesada la carga de la nómina municipal, pero no se pudo.

Ahora con el triunfo de Arturo Dávalos por movimiento ciudadano, en las pasadas elecciones del 7 de junio, asesores operan al interior de la administración para quitarle trabajadores a la nómina.

Sobre este tenor, un regidor cercano a la oficialía mayor administrativa que encabeza Santiago Centeno, confirmó a este medio, la política en esta recta final de la administración que preside en el interinato, Javier Pelayo.
La cual es de limpiar la nómina municipal, a efecto de que Arturo Dávalos en el ejercicio de su función como alcalde, tenga mayor margen de maniobra con los recursos económicos.

El problema es como prescindir de personal sin que haya efectos negativos, como son las denuncias laborales y luego la comuna pague en próximos años jugosos laudos. En este sentido, el edil de movimiento ciudadano, Oscar Ávalos manifestó que efectivamente, deberán adelgazar la nómina municipal, para que la carga no sea tanta para el próximo presidente municipal.

Se estudian perfiles, aptitudes y preparación de personal para que el de mayor capacitación se quede sin ningún problema. El edil naranja manifestó que personal, que no cumpla con los perfiles necesarios deberá ser despedido conforme a la ley.