* Por instrucción del gobernador, Roberto Sandoval, Obras Públicas del Estado en diciembre inicia reconstrucción de la carretera Sayulita a Higuera Blanca, y a principios de enero empieza la rehabilitación total de la iluminación del camellón central con todo y jardineras y la reconstrucción de los laterales de la carretera 200 como parte de los trabajos a realizar para recibir el Tianguis Turístico 2012
Por Paty Aguilar
La carretera de Sayulita a Higuera Blanca, será rehabilitada en su totalidad, en menos de 15 días iniciará la reconstrucción, así lo informó el Secretario de Obras Públicas de Nayarit, Gianni Ramírez, en entrevista exclusiva con este medio de comunicación en la capital nayarita. Como se sabe, esta estratégica vialidad que es la vía corta que comunica al centro turístico de Punta de Mita con la carretera 200, en las pasadas lluvias del 2010 quedó destrozada y aunque en su momento se realizaron trabajos preventivos para abrirla, se considera una carretera de alto riesgo.
El gobernador del estado, Roberto Sandoval, sabido de la urgente necesidad de comunicar nuevamente a los centros turísticos de Sayulita y Punta de Mita, y ante el inminente evento del Tianguis Turístico 2012 que se celebrará tanto en Puerto Vallarta como en la Riviera Nayarit, giró instrucción a la Secretaría de Obras Públicas para que la rehabilitación de esta carretera fuera una prioridad dentro del programa de obras de esta Secretaría, según informó, el ingeniero, Gianni Ramírez, quien agregó que en esta obra se invertirán 15 millones de pesos.
El funcionario estatal dio a conocer que se trata de tres obras urgentes que habrán de llevarse a cabo en la víspera del evento del Tianguis Turístico 2012, la otra es el restablecimiento total de la iluminación del camellón central de la carretera 200, desde el Río Ameca hasta el crucero de la Cruz de Huanacaxtle, así como la pintura y vegetación de las jardineras. Y la tercera obra tiene que ver con la reconstrucción de los laterales de la carretera 200 en varios puntos que ya están deteriorados, esta última se llevará a cabo a partir de los primeros días de enero 2012.
Cabe recordar finalmente, que durante la administración municipal de Jaime Cuevas, en casi 16 kilómetros del camellón central de la carretera 200 se colocaron 690 lámparas montadas en 345 postes con garantía de 7 años de vida por foco y 15 años para luminarias sin sufrir deterioro ambiental esto con un costo aproximado de casi 18 millones de pesos, obra que estuvo a cargo de la constructora DTC y que fue entregada al municipio en las primeras semanas del inicio de la administración de Héctor Paniagua, sin embargo, el ex alcalde no permitió en sus tres años de gobierno que se diera mantenimiento, y ahora varias partes del sistema de iluminación está a oscuras por la noche, la obra fue abandonada, incluso se robaron kilómetros de cable para obtener el cobre y Paniagua de manera irresponsable no resarció el daño, ahora el gobierno del estado reparará todo el sistema de alumbrado del camellón central de este tramo carretero y remozará las jardineras a las cuales se les colocará pasto nuevo y plantas de ornato.