Mejor Vallarta Asociación Civil Organizada presentó ante ediles una iniciativa ciudadana, que presentó un proyecto para decretar ANP zonas como Agua Azul
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
El regidor del partido verde ecologista mexicano, Agustín Álvarez Valdivia informó de una iniciativa ciudadana, que pretende decretar áreas naturales protegidas en Agua Azul y otras colonias.
Este martes por la mañana, hubo una reunión a puerta cerrada para tratar ese asunto, que de concretarse será un importante apoyo para Puerto Vallarta en su conjunto.
Primero por esta información del decreto de ANP, segundo aparejado con el proyecto de rehabilitar el centro con trabajo coordinado del gobierno del estado, municipio, recursos federales, Vallarta Centro y Colegio de Arquitectos.
Acerca del proyecto explicó, que como pleno recibieron a un grupo de ciudadanos Mejor Vallarta Asociación Civil Organizada, el cual expuso la necesidad de impulsar este decreto que debe ser aprobado por el ayuntamiento de Puerto Vallarta.
Esta iniciativa propone declarar área natural protegida, ANP, una serie de terrenos que son los parques de este puerto, donde está la superficie de Agua Azul, principalmente.
Está preparada por personas y profesionistas de la sociedad civil aquí, el cual ha venido trabajando desde hace tiempo, pretenden sea una realidad este proyecto.
A decir del edil del PVEM, en primer término es el decreto de esos espacios para después en una segunda etapa, se busque el manejo que se pueda dar a esos parques.
Esto permitirá ofrecer una oferta turística más aquí, “la idea es que como ANP el manejo deberá ser sustentable apegado a normas ambientales sobre todo”, dijo.
En entrevista con este medio, posterior a la reunión que sostuvieron los interesados el edil dijo, “que se pueda construir después con la menor densidad posible un complejo de turismo ecológico tan necesario”.
Es una iniciativa sana que tendrá el beneplácito de todos los regidores, fue entregado al secretario general esta propuesta por escrito, la cual es estrictamente ciudadana y eso es bueno, fue el comentario del edil.
El pleno seguramente la turnará a comisión, para analizarlo, pero de entrada “esto es bueno positivo para esta ciudad, ya que con los esfuerzos de protección a la montaña todos saldrán ganando”.
“Esta iniciativa viene muy bien sustentada, creo que el gobierno municipal tiene la facultad para decretar área natural protegida y enviar esta resolución a la CONAM, para su manejo y sobre todo tener aquí en Puerto Vallarta un parque ecológico como tal”.
Esto podría aumentar el interés de la gente local y turistas, para aumentar la estadía de los visitantes, un parque que ya ha sido analizado con anterioridad, el cual deberá tener atractivos como puente colgante, puntos de interés de esparcimiento, y más, refiere Valdivia.
Lo más destacado de todo esto es que se refiere como iniciativa ciudadana con un muy buen sustento, dijo.
Estas zonas que se incluyen es en Agua Azul, parte de las Antenas, la colonia Buenos Aires y otras, el objetivo es crear espacios verdes y evitar así como ANP asentamientos irregulares.
La propuesta incluye en el futuro que algunos de estos parques puedan ser autofinanciables, para que puedan ser manejadas de manera eficiente y no les cueste a los gobiernos venideros.
El edil considera que por la magnitud de la propuesta y el proyecto, la declaratoria de ANP deberá quedar aprobada por el pleno antes de que finalice el presente año.
Lo que se debe buscar es el turismo ecológico y sustentable, con este proyecto se le podrá otro plus a esta parte del destino, “en EUA hay un potencial de 10 millones de ciudadanos que le apuestan a estos mercados en el mundo”, concluyó.