- La idea de esta iniciativa, propuesta por el alcalde, no es para corregir las cosas, demuestra que es algo pasajero con el objeto de decir que este gobierno está trabajando
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
La iniciativa para solicitar crédito por 35 millones de pesos, está hecha al vapor y no la aprobaremos.
Este viernes, a partir de las 15 horas se programa sesión ordinaria de ayuntamiento, en la que destaca en su orden del día la propuesta del alcalde, Salvador González para solicitar una nueva línea de crédito por 35 millones de pesos, pagadera a 15 años.
Sin embargo, a decir del regidor panista Héctor Gallegos ve poco probable que prospere, debido a que si bien se cuenta con la totalidad de los votos de los priistas, necesitan uno de los panistas y hasta donde se sabe, por lo menos no hay quien haya dicho que la aprobarán.
Ha cabildeado con sus compañeros, Julio Santana, Ricardo Uribe, Ignacio Guzmán, Ana Carina Cibrián y Dulce María Flores, y existe el ánimo de que no votarán a favor de la iniciativa.
Lo anterior por diversas circunstancias, primero porque el ayuntamiento de Puerto Vallarta no cuenta con el respaldo de la banca para más préstamos, siendo que hay un mal antecedente con el anterior alcalde, Javier Bravo Carbajal y el pleno que el trienio anterior solicitó un crédito por 450 millones de pesos a pagar en las próximas 5 administraciones, incluyendo la actual.
Se sabe que de esa cantidad se suman os intereses y los pendientes de pago a obra pública, proveedores y pensiones del estado, cifra que fácilmente supera los mil millones de pesos.
En entrevista con el edil panista, recordó que ya en este gobierno, se autorizaron 25 millones de pesos, con el candado de que se deberán pagar en este mismo trienio, recursos los cuales serán destinados al parecer para garantizar pago de nómina y aguinaldos de este año.
También dijo el regidor que habiéndose vencido la fecha de entrega de documentación en los cubículos, al final de cuentas revisando los papeles de la iniciativa el presidente al parecer ya les cambió la jugada.
De nueva cuenta en una iniciativa del presidente, señaló, que esos 35 millones de pesos se informó serían usados para compra de muebles a favor de damnificados por las lluvias en el orden de los 4 millones de pesos, 8 millones de pesos para infraestructura de muros de contención en colonias afectadas por las fuertes lluvias de inicio de septiembre.
10 millones de pesos destinarlos para reforzamiento de puentes vehiculares del río Pitillal, Cuale sin embargo ya en la presentación del dictamen, “nos cambió la jugada”.
Lo que estamos viendo es que el ayuntamiento como gobierno priista traen una política definida para solicitar otro nuevo crédito.
Lo están solicitando al “aventón”.
Eso para ver qué obra se puede obtener, destacó el edil de AN.
Lo que se requiere en todo caso, es etiquetar los recursos y canalizarlos de manera definitiva a obras concretas y n pensar en este momento hacia donde destinarlos.
Por ejemplo, no está etiquetado parte del recurso para el arroyo del Contentillo, para tenerlo con suficiente estructura para evitar futuras inundaciones en temporal de lluvias.
Gallegos de Santiago, señaló que los regidores de oposición estaban estudiando la propuesta de que fueran obras definitivas, pero la forma de presentar y el contenido de la iniciativa no ha sido la mejor.
Por lo tanto esta iniciativa la modifican y empiezan a mencionar por ejemplo la construcción de los muros que fueron tirados por el agua recientemente.
Pero si es así, volverlos a construir, significará que para el próximo año serán tirados de igual forma.
La idea de esa iniciativa no es corregir las cosas, es algo pasajero para decir que este gobierno está trabajando.
Nosotros estamos en contra, tomando en cuenta que ya Puerto Vallarta no tiene capacidad de que le den crédito, ojalá no pase, pero faltan dos años y podrían ocurrir mayores contingencias, finalizó.