Inocente o Culpable por Muerte de Animal Arrastrado en Avenida de Ingreso

* Caso polémico, el conductor arrastraba con su camioneta sobre avenida de ingreso, el cuerpo de un animal, le hicieron broma o fue acto premeditado, es la disyuntiva, autoridades investigan

Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv

Jorge Armando Valdés Barajas, se encuentra en el ojo del huracán por la muerte de un animal.

El desenvolvimiento penalizado en este caso, ya sentó un precedente en Puerto Vallarta.

Se trata de un ciudadano vecino en la colonia Buganvilias, trabajador en la industria marítima, quien enfrenta un proceso legal inédito en el puerto por la presunta causal de muerte de una perrita, a la cual iba arrastrando en su camioneta.

Esta iba circulando por la avenida de ingreso, cuando varios automovilistas y ciudadanos esta mañana, le indicaban con señas que algo traía arrastrando.

Fue un considerable que circuló en el tramo en la avenida de ingreso, hasta que intervino una camioneta de la policia municipal, cuyos elementos le dieron alcance, lo detuvieron y llevaron a las instalaciones de la corporación.

Cabe destacar que ahí el agente del mp en turno René Ortega Roldán no quiso dar entrada a la denuncia.

Sin embargo, personal de grupos defensores de los animales se dieron cita en la delegación de Las Juntas, los que lograron que esta dependencia recibiera la querella.

Serán los expertos quienes determinen si la persona detenida es o no culpable de la muerte de esta perra.

Se sabe que el animal estuvo embarazado y dio nacimientos a varios cachorros días antes.

La polémica estriba si Valdés Barajas, es culpable al haber actuado con dolo, esto es, haber amarrado al animal a una parte de su camioneta y arrastrarlo hasta causarle la muerte, con alevosía y ventaja.

El a esa hora de la mañana se dirigía muy temprano este jueves para realizar su trabajo, al parecer en una embarcación con turistas.

La otra razón es que haya sido objeto de una broma de alguna persona y que el, al ir manejando por la avenida de ingreso nunca se percató que le habrían amarrado al animal.

También, se desconoce hasta este momento, si el animal ya lo llevaba muerto y el no tuvo nada que ver.

O en caso contrario, el animal iba vivo y debido a los golpes que recibió en el trayecto este murió.

Personal del voluntariado se hizo presente en el lugar de los hechos, quienes llevaron el cuerpo de la perrita para una posible atención y en el levantamiento de la denuncia, pero esta llegó ya sin vida.

En ese lugar, se supo que representantes de diversos grupos de defensa de los animales en Puerto Vallarta, se organizaron para presentar la denuncia penal correspondiente, pues presumen hay responsabilidad.

Cabe destacar que cualquier caso de abuso o maltrato a los animales está penado por la ley en Jalisco.

Casos sobran como el asunto de un conocido abogado quien mató a un perro de su vecino y este lo denunció.

Así como el hecho denunciado en la agencia Mojoneras, cuando 2 jóvenes a bordo de su motocicleta, arrastraron en vida a una perra a la que le causaron su muerte.