* Según el calendario electoral, este 7 de febrero y hasta el 15 partidos políticos contendientes presentarán ante el Consejo Electora Local sus ternas para seleccionar a los consejeros electorales, presidente y secretario técnico. Trasciende que nuevamente el notario, Teodoro Ramírez Valenzuela, presidirá el Consejo en Bahía de Banderas.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit.com
De acuerdo a los tiempos que marca la Ley Electoral para Nayarit, el calendario electoral en sí mismo puede sufrir alguna modificación, ya sea por acuerdo del propio Consejo Electoral Local o por los acuerdos de los consejos municipales. Sin embargo, hay un plazo perentorio para el registro de la fusión de partidos que deseen, juntos, encarar la elección el próximo 6 de julio 2014 y en este sentido, el plazo venció este 6 de febrero a las doce de la noche y un día después inicia el proceso de instalación de los Consejos Electorales Municipales, así lo informó el abogado, Pedro Minjarez, especialista en tema electoral.
A partir de este jueves 7 de febrero, agregó, los partidos políticos entregarán al CEE la propuesta de las ternas sobre qué personas serán las designadas como consejeros ciudadanos, los cuales, dijo, deben ser personas ajenas o involucradas con los partidos políticos, es decir, no pueden ser funcionarios partidistas, que no hayan ocupado un cargo de elección cuando menos en un año anterior, entre otros requisitos y esas ternas se someten a consideración del CEE y una vez aprobadas , se integran los Consejo Municipales Electorales y el periodo para integrarse comprende del 8 al 15 de febrero.
En el caso de Bahía de Banderas, dijo, tradicionalmente se instala entre el 14 y 15 de febrero, en este sentido, según comentó, cabe la alta posibilidad de que nuevamente el presidente consejero del Consejo Municipal Electoral en este municipio, sea el notario público, Teodoro Ramírez Valenzuela y el secretario, también de nuevo, el licenciado, Freddy Bernal Noriega.