* A solicitud del Secretario del Medio Ambiente de Nayarit, doctor, Jaime Alonso Cuevas Tello, el director de Inspección y Vigilancia Ambiental de la PROEPA, Salvador Altamirano y dos inspectores, realizaron encuesta en Valle Dorado sobre las quejas recurrentes de los vecinos en relación a la afectación a la salud que están padeciendo, asimismo inspeccionaran la planta asfaltadora.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit.com
Como respuesta a la serie de quejas recurrentes por parte de vecinos de Valle Dorado a través de este medio de comunicación, así como en la redes sociales contra la planta asfaltadora que desde hace poco más de un año está contaminando el aire de esta delegación, así como de otras poblaciones aledañas, como San Vicente, Costa Coral, Las Ceibas e incluso Mezcalitos y la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas.
Ahí, también los vecinos y estudiantes también se quejan de los fuertes olores que emanan de dicha planta, el Secretario del Medio Ambiente de Nayarit, doctor, Jaime Alonso Cuevas Tello, pidió la intervención de la PROEPA, Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, con la finalidad de inspeccionar dicha planta y atender el reclamo popular.
Por tal motivo, el director de Inspección y Vigilancia Ambiental de la PROEPA, Salvador Altamirano y dos inspectores, realizaron en Valle Dorado visitas a las escuelas cercanas a dicha planta donde llevaron a cabo entrevistas en relación a las quejas que públicamente se dieron a conocer. Por la tarde, los funcionarios estatales se entrevistaron con el delegado de Valle Dorado, ingeniero, Osvaldo García, con la finalidad de informarles el estado que guarda la planta asfaltadora y la inspección llevada a cabo con la finalidad de tomar las medidas pertinentes para terminar con el problema de contaminación.
En este sentido, se informó que dicha planta cuenta con una autorización de parte de SEMANAY, emitida en el mes de noviembre 2010 luego de durante el 2009, esta empresa fue sancionada y conminada a regularizarse, dicho permiso lo otorgó el ex Secretario del Medio Ambiente, ingeniero, Luis Carlos Tapia. Hasta la fecha, obligada la empresa a realizar los análisis de contaminación pertinentes durante los primeros 4 meses de cada año, ha cumplido con la norma, sin embargo, explicó el director de Inspector y Vigilancia, ante la serie de quejas que se han presentado por parte de vecinos de Valle Dorado, la Secretaría del Medio Ambiente, solicitó la intervención de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.
En este tenor, el funcionario estatal, explicó al delegado, que ya se había levantado una encuesta en esta comunidad, en la cual, efectivamente, se había corroborado las quejas contra dicha planta, específicamente, dijo, en una escuela que se visitó durante el día. En este mismo sentido, dio a conocer que este jueves 28 de febrero 2013, inspeccionarán la planta y atenderán la información que sobre ella le dieron los vecinos con lo cual se elaborará un reporte tanto para la PROEPA como para la SEMANAY, esto, dijo, con la finalidad de que se tomen las medidas pertinentes y se busque una solución al problema a la brevedad posible.
Finalmente, Salvador Altamirano, ofreció al delegado entregar la documentación técnica en relación a las inspecciones hechas por la PROEPA, así como los resultados de los análisis realizados, sin menoscabo, dijo, de atender los reclamos de los vecinos, independientemente de si dichos resultados son negativos en el sentido de que las emanaciones de humo contaminante cumplen con la norma.