Finalmente, el alcalde Ramón Demetrio Guerrero Martínez, hizo formal entrega de nuevas unidades policiacas, así como uniformes para los elementos, con una inversión de poco más de 36 millones de pesos
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Ramón Guerrero, hizo entrega de nuevas unidades y uniformes a la corporación policíaca de Puerto Vallarta, para garantizar que sea un destino más seguro.
Se trató de la entrega de 100 nuevas unidades y doble uniforme a cada elemento, todo en conjunto de poco más de 36 millones de pesos en inversión.
El evento tuvo lugar en la cancha principal de la unidad deportiva, Agustín Flores Contreras, a donde acudieron representantes del ejército mexicano, de la iniciativa privada y representantes de los distintos niveles de gobierno.
Ahí hubo una explicación del equipo que conforma la más reciente entrega de unidades de policía patrullas y equipo motorizado.
Estamos hablando de 50 unidades y 45 del tipo motorizado (cuatri motos, motos y patinetas de carga), y de uniformes dobles para cada uno de los elementos de la corporación (salvaguardas, tránsito, bomberos, protección civil, turísticos), los que son entregados este 10 de marzo, dijo el alcalde.
En su discurso destacó, agradezco a los habitantes de Puerto Vallarta, por la paciencia que han tenido hacia este gobierno, desde que esta administración arrancó había desafíos los cuales complejos como el de la seguridad.
Desde la concepción misma de este tema, en el primer día, es mejorando en seguridad, en primer lugar dignificando la función de la corporación, esto es, mejorando salarios, intensificando los cursos de capacitación, hoy con más uniformes y equipando con nuevas patrullas.
La concepción en este gobierno, en como en conjunto mejorar porque hoy Puerto Vallarta, aspira a ser el lugar más seguro para vivir.
Para ello, es una preocupación y una ocupación, en esta alianza conjunta con la iniciativa privada y los distintos niveles de gobierno, así como de la sociedad.
Para construir juntos una mejor sociedad, dijo, y una inmejorable municipio de calidad turística y de clase mundial, obliga a un mejor esfuerzo y que este sea de transformación desde las colonias mismas.
El alcalde explicó a los presentes, por eso en conjunto se ha diseñado un modelo de seguridad más allá de solamente equipar.
Estamos preocupados y ocupados en temas de seguridad, hoy por ejemplo, “rescatamos 300 espacios públicos en el municipio en parques y jardines”.
Detalló también, que la etapa siguiente es generar acciones culturales y artísticas en estos lugares, para tener ocupados a los jóvenes, junto con tareas de prevención a las adicciones y del delito.
Guerrero mencionó que dentro de este complemento en seguridad, “hoy estamos iluminando todo Puerto Vallarta, hasta el día de hoy han sido cambiadas 8 mil luminarias, de las 18 mil que existen aquí, la meta es que en este año quede debidamente iluminada toda la ciudad, y en conjunto sea más segura para recuperar nuestras calles”.
Después de este gran trabajo para dignificar las condiciones laborales y de mejorar instalaciones, hoy entregamos estas unidades que si bien es un evento histórico, porque nunca como hoy se ha visto una corporación con un gobierno de Puerto Vallarta ocupado y preocupado para rescatar a su cuerpo de policía.
Para rescatar calles en materia de seguridad, hoy es un honor que en conjunto haciendo un esfuerzo y equipo, los diferentes niveles de gobierno, y sociedad así como empresarios, se podrá hacer de Puerto Vallarta el lugar más seguro del país.
Pedimos a los elementos de la policía que hoy como nunca hay un compromiso de este gobierno de rescatar con todos y dignificar la labor y apreciar la labor, estamos obligados a construir una alianza con la sociedad que reconstruya el tejido social.
E incorporar a la sociedad para la toma de decisiones, solamente así, juntos cristalizar ese sueño de una ciudad segura.
Agradeció el apoyo de la iniciativa privada, cuyos representantes de Canirac, Canaco Coparmex, Adeprotur, AHyMPV, estuvieron presentes en la cancha de la unidad deportiva Agustín Flores Contreras para atestiguar la entrega de este importante equipo de seguridad.
Dijo que actualmente hay ejemplos de avance en el gobierno, “hace dos años un casino en la ciudad, una licencia tenía un costo de 16 mil 500 pesos, hoy para quien desea pagar una licencia de este tipo de negocio deberá pagar entre 1 millón 600 mil pesos y 1 millón 800 mil pesos.
Pero si quiere abrir un nuevo negocio el precio es de 5 millones de pesos, lo que se busca hoy en día es que estos negocios subsidien a la seguridad en Puerto Vallarta.
Que permita resguardar la ciudad, además, en giros negros antes aportaban a la autoridad hasta 50 mil pesos mensuales, hoy es de 1 millón de pesos.
Eso incrementa la seguridad en la corporación, dijo el alcalde.
Se ha insistido al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, que el tema de seguridad es del estado, es compromiso de todos, una obligación de la autoridad, es un tema que nos ha rebasado en algún momento, hoy es una muestra de esfuerzo para salir adelante.
Estamos entregando más de 50 unidades, mas de 45 unidades motorizadas, algunas patrullando la franja turística, otras con fondo Zofemat en playas, y el resto en ciudad más de 100 para resguardar la seguridad, dijo finalmente.