Jonas de un Año y Medio, Tiene Cáncer y Perdió la Vista de un Ojo

* Jonas es un niño quien por cáncer ya perdió un ojo, junto con su madre se aferra a la vida, hoy la organización CANICA registra 21 casos de niños con esta terrible enfermedad

Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv

Jonas tiene un año y medio de edad, debido al cáncer ya perdió un ojo, pero no las ganas de vivir y se aferra junto con su madre.

Es una de tantas historias que tiene la organización CANICA, que demanda más concienciación de la ciudadanía.

La señora Fabiola I. M. Cruz, es mamá del pequeño Jonas B. Meza, el pequeños tiene cáncer y perdió un ojo pero no las ganas de vivir, tiene un problema médico que le quitó la vista parcial pero siguen luchando contra viento y marea.

El pequeño tenía un tumor canceroso en uno de sus ojos, que se le complicó y hubo de tenerlo en un tratamiento especial, hoy en día usa prótesis ocular.

Este cáncer del que invade por eso le quitaron un ojo, para poder empezar el tratamiento largo y costoso, pero, «una madre hace hasta lo imposible por sus hijos», comentó orgullosamente.

Si el tratamiento empieza antes de quitar la pieza, se daña incluso hasta el cerebro, la vida del pequeño siempre está en riesgo, «ahorita ya tiene más control pero si no le hubieran quitado su ojo si habría estado más en riesgo hoy en día mi hijo tiene solamente la vista en su ojo derecho del izquierdo la perdió completamente».

Jonas entró a un programa de discapacitados visuales, hoy necesita demasiado tratamiento en motriz, porque no coordina mucho sus movimientos.

Incluso apenas comenzó a caminar, dijo la madre.

Esta situación señaló la madre le cambió la vida a ella y su hijo, pero lejos de lamentaciones son retos que se deben hacer frente para salir adelante.

«Me tengo que hacer consciente, la gente opina que teniendo cáncer alguien necesariamente debe morir y no es así, con tratamientos adecuados la gente se puede salvar, debe haber apoyo de la familia, una madre hace lo imposible para preservar la vida de los hijos»‘, dijo.

Por su parte, Evelia Basañes Márquez, presidenta de la asociación femenil vallartense, informó que hoy en día hay aquí, un total de 21 casos de niños con cáncer registrados en lo que es el programa Canica, de atención a menores y jóvenes con este problema en familias de escasos recursos económicos.

Actualmente en el programa hay 21 niños con este problema, probablemente haya más, pero se desconoce la totalidad de los casos en Puerto Vallarta.

De estos casos que se tienen en el programa, destacan el de un niño pequeño de nombre Jonás con apenas un año y medio de edad, quien tiene una prótesis ocular.

Tiene un problema de cáncer perdió la vista de un ojo, dijo la entrevistada al tiempo que reconoce la voluntad de muchas personas y asociaciones de la sociedad, pero hace falta más.

El otro caso en extremo es el de un joven de 19 años de edad, lamentó no hay mucha conciencia de las personas para ayudar a estas personas que requieren atufa, aunque siempre ponen el empeño para que las cosas salgan bien.