José Gómez pierde los estribos en el pleno del Cabildo

· Por préstamo de casi 50 millones de pesos que ex alcalde, Rafa Cervantes no pagó y tampoco José Gómez, el municipio de Bahía de Banderas está en Buró de Crédito por lo que los bancos niegan crédito al igual que las automotrices. El Regidor Ismael Duñalds, enérgicamente llamó la atención al alcalde por su irresponsabilidad, este se enojó y se armó una discusión que entre dimes y diretes José Gómez, dijo al edil que era tonto lo que le decía y que era solamente blof…

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

“Decirte presidente que a mí sí me duele. Si a ti no te duele que tu cuñado y tu hermana (ex alcalde, Rafa Cervantes y Refugio Gómez Pérez) hayan hecho lo que hicieron y por lo que estamos pasando, es tu problema. A mí sí me duele las cosas que están mal y que somos parte de ella” Dijo Ismael Duñalds al alcalde de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez, en Sesión de Cabildo celebrada este jueves 14 de mayo 2015, luego de la presentación de la propuesta del presidente municipal para que se le autorizara la firma de reestructuración de una deuda que contrajo el ex alcalde, Rafael Cervantes Padilla, con el banco HSBC desde el 2011 que no pagó y tampoco lo hizo el actual alcalde, desde el inicio de la administración el pasado mes de septiembre del 2014, con el argumento de que no pagara adeudos de administraciones anteriores hasta que los tribunales se lo ordenen.

Con esta reestructuración del préstamo bajo Adenda Modificatoria al Convenio de Reconocimiento de Adeudo y Reestructuración del pasado 1 de agosto del 2014 (Realizado por el Cabildo del VIII Ayuntamiento) que fue aprobada con el voto en contra del regidor, Ismael Duñalds y la abstención de la Síndico Municipal, Mónica Saldaña y el regidor, Gerardo Aguirre Encarnación, el pago de la deuda se transfirió hasta octubre del 2017, es decir, hasta la próxima administración.

El reclamo del regidor al alcalde en líneas arriba, obtuvo pronta respuesta “Claro que me duele y me responsabilizo y le quiero decir a usted…” respondió, José Gómez, pero fue interrumpido por Ismael Duñalds “Eso estoy haciendo yo, responsabilizándome, atendiendo mi encargo…” entonces fue interrumpido por José Gómez que en tono de enojo le contestó “No es cierto…” –cómo chingados no- dijo el regidor. Entonces, el presidente municipal, trató de evadir el tema y trajo a colación los moros con tranchete que observó en la Sesión de Cabildo anterior “péreme, sic, deje le digo por qué no es cierto. En la Sesión pasada, usted estuvo a favor del convenio que yo traje aquí a la mesa para echarlo abajo, el acuerdo de los espectaculares, y usted y su abogado se lo llevó a asesorar cómo echar abajo el acuerdo de los negocios leoninos de la administración…” aquí intervino Ismael y le dijo “es un juego lo que estás haciendo, es un juego…” En tono más molesto, José Gómez, le espetó “permítame, estoy hablando…” Adelante, le dijo el regidor.

Luego en tono enfático y visiblemente molesto, el alcalde dijo al regidor “Usted es un traicionero. Usted es puro blof. Usted está a favor de nada y menos de los intereses del municipio y las muestras aquí, uno a uno se las he dado, se las he dicho y le duele, le duele a usted. Y yo, sin embargo, soy el que traigo puntos aquí al Cabildo. Usted habla a lo puro tonto, por ello es que nada le ha salido bien, si no, no fuera ni regidor, salvo que sabe hacer las cosas, pero a lo chueco” El edil le reviró en tono sarcástico y de burla “Entonces si me salen bien algunas cosas” –En lo chueco- reiteró el alcalde.

“¿Ah, en lo chueco?” dijo el regidor y agregó “Bueno pues tan chueco, que claro está que está chueco esto (refiriéndose a la reestructura del préstamo) y tan chueco está que pretendes que otros, en otra administración, vengan a cargar con esa responsabilidad. Como no lo estás haciendo nada más con esto, lo estás haciendo con todos los acuerdos que estás haciendo. No creas que somos tontos. Sé perfectamente que el estar aquí en el Ayuntamiento, aquí en esta presidencia, es con un fin y lo tienes arreglado y claro te va a ir bien porque tu no lo vas a pagar, lo van a pagar los que vengan. Esa es tu realidad” sostuvo.

El alcalde siguió en suyo, con los moros con tranchete que vio en la Sesión anterior “A los empresarios, usted los asesora” le dijo al edil “Usted se lo llevó, usted trajo aquí al notario. Usted hasta recalcó la presencia aquí del notario y de la empresa y se lo llevó su abogado, su asesor…” desde la tribuna, el asesor jurídico del regidor, abogado, Enrique Téllez, interpeló al alcalde “Usted miente presidente, usted miente y si me involucra, deme la palabra”.

Entonces José Gómez, le replicó “No tiene usted la palabra, son (sic) una Sesión de cabildo” el regidor, Ismael Duñalds, soltó una carcajada y le dijo al alcalde en relación a la solicitud de dar la palabra a su asesor “se las das a quien quieres, puedes dársela también” el alcalde entonces le dijo al edil “Usted puede hablar”, pero estás mal presidente, le reviró el regidor.

En tanto, el alcalde le dijo “No, yo te voy a demostrar todo porque estas mal, paso a paso” –yo también te lo demuestro y si tienes prueba de ello, pues preséntalas- le dijo en referencia a la acusación que le hizo al alcalde de que él y su abogado estaban asesorando al propietario de la empresa PUBLINAYA, que tiene invadido de anuncios espectaculares la carretera 200 y que durante el trienio de Rafael Cervantes, la ex regidora del PRD, Mariel Duñalds, estuvo en contra y públicamente demandó los hechos en su momento, por lo que el argumento del alcalde para desviar la atención del tema de la reestructuración descalificando al regidor, solo él y su equipo de trabajo se lo creyeron.

Finalmente, el alcalde le echó en cara al regidor que suele informar sobre las sesiones de cabildo en su cuenta del FACEBOOK “Y edita los videos y saque lo que usted quiere, como lo sabe hacer” Claro, le dijo el regidor “Y tu también tienes material para editarlo, tu también los grabas. Puedes sacar también lo mío. Tienes muchos y es más, tienes más que yo porque tú tienes el cajón (del dinero público) tú pagas todo, así es de que adelante, échale también” tras este comentario, el presidente municipal le dijo “Adelante, haga sus preguntas por favor”
En su intervención, el regidor, presentó un análisis de la propuesta hecha por el alcalde que por su importancia, será motivo de otra nota informativa, dado que este préstamo, según refirió el edil, fue transferido a deuda pública del municipio, pero no cuenta con el respaldo del Congreso del Estado por lo que lo consideró como una grave irregularidad.