José Gómez promueve y la mayoría del pleno en cabildo avala Ilegalidad

· El proyecto de Reglamento de Imagen Urbana para el Municipio de Bahía de Banderas, lo elaboró la Secretaría de Turismo de Nayarit, la cual, convocó al alcalde, José Gómez, se analizara y aprobara antes del 10 de abril, so pena de no lograr el nombramiento de Pueblo Mágico de Sayulita.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

Sin atender debidamente el proceso legal para la elaboración, análisis y aprobación en su caso de un Reglamento Municipal, el alcalde de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez, instó a los regidores a través del presidente de la Comisión de Reglamentos, regidor, Javier Esparza García, a presentar un dictamen del Proyecto hecho al vapor que fue entregado en el mismo momento de la presentación a los ediles para que estos lo aprobaran sin cumplir con el proceso legal que establece la Ley Municipal para el Estado de Nayarit, así lo dio a conocer el regidor, Ismael Duñalds Ventura.

Y es que la Secretaria de Turismo de Nayarit, Catalina Ruiz Ruiz, con fecha 25 de marzo 2015, giró el oficio ST/DST/083/2015 al alcalde de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez, donde le da a conocer que “En seguimiento a los trabajos que se están realizando para lograr el nombramiento de “Pueblo Mágico” a Sayulita y con la premura que existe en la entrega de los elementos de incorporación para obtener dicho nombramiento, le hacemos llegar el proyecto de Reglamento de Imagen Urbana, para su revisión y aprobación por parte del H. Cabildo, no omito señalar que dicho Reglamento deberá estar aprobado y publicado antes del 10 de abril del presente, para estar en condiciones de subir a la plataforma antes del cierre.

De no contar con dicho instrumento es menester resaltar que dicha localidad no recibirá el nombramiento. Por lo que me permito apelar a su compromiso y apoyo en pro de la comunidad de Sayulita de ese municipio que usted dignamente dirige” Hasta aquí dicho oficio.

Es el caso, según explicó el regidor, Ismael Duñalds, de entrada, la Sesión de Cabildo que se celebró para tal fin fue con fecha 11 de abril 2015, es decir, un día después de la petición que hiciera la Secretaria de Turismo. Por otra parte, con fecha 26 de marzo, se convocó a doble sesión ordinaria de Cabildo y dicho oficio no fue mencionado. Tampoco se convocó a Sesión Ordinaria los primeros días de abril para dar a conocer a los ediles el Proyecto de Reglamente antes mencionado, esto con la finalidad de que todos tuvieran oportunidad de analizarlo y en su caso realizar las observaciones pertinentes. Fue hasta el sábado 11 de abril, cuando al vapor, el alcalde, José Gómez, en el punto 4 del orden del día, sometió el Reglamento (que no fue elaborado por regidores y asesores de Bahía de Banderas) para su análisis, discusión y aprobación en su caso con carácter de urgente y obvia resolución.

En contra de esta propuesta votó el regidor, Ismael Duñalds Ventura y Gerardo Aguirre Encarnación, por su parte, el regidor, Arreola, se abstuvo y el resto de los ediles votaron a favor. Finalmente, el regidor, Ismael Duñalds, dejó en claro que una vez más, el alcalde, incumple con la Ley Municipal para el Estado de Nayarit al igual que los regidores que votan a ciegas cualquier propuesta hecha por el presidente municipal.