José Gómez se queda con el negocio de espectaculares en Bahía

* A pesar de que hay una solicitud por parte de la SCT al Ayuntamiento de Bahía de Banderas desde el 2013 para remover los anuncios espectaculares de la Carretera 200, hasta la fecha se ha hecho caso omiso. Ahí se anuncian negocios de Puerto Vallarta a diestra y siniestra.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

Desde que Rafael Cervantes, como alcalde propuso a Cabildo la colocación de anuncios espectaculares tras la reforma del Reglamento de Anuncios para lograr tal fin a favor de la empresa PUBLINAYA, lo cual fue aprobado y denunciado en su momento por la ex regidora, Mariel Duñalds, por ser irregular y dañar la imagen visual del destino Riviera Nayarit.

Dichos anuncios no han sido removidos por el actual alcalde, José Gómez, quién en campaña y ya como presidente municipal, se comprometió a limpiar de anuncios esta carretera, sin embargo, hasta la fecha, nada se ha hecho al respecto, al contrario, la empresa mencionada trabaja sin ningún contratiempo, ni siquiera la SCT ha podido o no ha querido hacer nada en contra del Ayuntamiento de Bahía de Banderas que permitió la contaminación visual en esta zona tan importante a nivel turístico.

Además de la SCT, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los cuales, desgraciadamente actuaron por presión social y le dieron seguimiento a su solicitud que fue prácticamente ignorada por el VIII Ayuntamiento y ahora por el IX, varias organizaciones no gubernamentales, se dieron a la tarea de denunciar los hechos, se trata de la Alianza de la Costa Verde, Mujeres Unidas por Bahía de Banderas, grupos que desde la administración de Héctor Paniagua Salazar, también fueron parte de la exigencia, junto con empresarios hoteleros, de que se quitaran aquellos espectaculares que en forma de paleta se colocaron sin control aledaños a la carretera 200.

Pero con Rafael Cervantes Padilla, la situación se puso peor porque permitió y admitió que una empresa hiciera negocio con la colocación de pantallas corrientes que anuncian negocios de antros, table dance y cerveza la mayoría de ellos, de empresas nacionales y de Puerto Vallarta. Es el caso que el actual alcalde, José Gómez, ante los reclamos de la ciudadanía y de grupos como los antes mencionados, públicamente se comprometió a retirarlos, ya pasaron 120 días del inicio de esta administración y los desagradables anuncios siguen ahí.

Entrevistado al respecto, Indalecio Sánchez Rodríguez, recordó que efectivamente se llevaron a cabo acciones legales como una denuncia colectiva a principios del 2014 en contra de este ataque a la imagen visual del destino sobre la carretera 200 durante la administración de Rafael Cervantes, quien fue requerido por la autoridad para responder, pero no lo hicieron, desacataron la instrucción legal, y hasta el momento existe un recurso final de ejecución para lo que se demandó, retirar estos anuncios por parte del municipio y por costa de ellos, pero tampoco lo han acatado.

Existe otro recurso que interpuso la SCT con una solicitud al VIII Ayuntamiento para que quitara a la brevedad dichas pantallas de anuncios puesto que la utilización para tal fin ni para construir obra alguna en el derecho de vía formaba parte del convenio que se tenía con este municipio como concesionario de dicha carretera federal, pero tampoco acató Rafael Cervantes, dicha solicitud.

Y en el caso del alcalde actual, José Gómez y el director de Desarrollo Urbano y Ecología, Joao Sayas, ambos tiene conocimiento de dichos recursos, pero se “se han hecho pensiccisos, es decir, pendejos y occisos. Ellos por alguna razón, quizá tengan compromiso con los anunciantes y estén previendo que los términos de los contratos fenezcan, pero no lo creo así porque yo veo nuevos anunciantes, como que ya también les está gustando entrarle en sociedad a ese negocio, pero vamos a empezar a insistir que hay dos procedimientos de presión, uno legal y el otro oficial” concluyó.

Al mismo tiempo señaló que José Gómez no está haciendo lo conducente tal y como lo hizo su homologo en Puerto Vallarta que quitó todos los anuncios espectaculares de la carretera 200 gracias a la presión de los hoteleros de ese destino turístico.