* El regidor Hermes Ortega, propuso en Cabildo que ante el problema de tiraderos de basura aledaños a la carretera y como la gente no entiende, lo mejor sería poner alambrado de púas para evitar que en estos paradores sigan tirando basura, afortunadamente su propuesta no tuvo eco.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
En Sesión de Cabildo que se celebró este viernes 6 de febrero 2015, en Asuntos Generales del orden del día, el regidor, Ismael Duñalds, exhortó al alcalde, José Gómez, a revisar cuáles son las obligaciones de la empresa GIRRSA, puesto que la zona que tiene concesionada para recolectar basura, como son los pueblos de la costa, en el trayectos carretero de la 200 y otros puntos, se observan tiraderos de basura clandestinos que afean la imagen de este destino turístico.
En este sentido el edil comentó que el IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas, debía de hacer su parte para que el funcionamiento de esta empresa haga lo correcto, puesto que ya es un escándalo visual los tiraderos de basura que se observan por la carretera 200 que afectan la vocación turística del municipio.
Por tal motivo, exhortó al alcalde a que a través de Servicios públicos municipales y del Jurídico del Ayuntamiento se investigue qué es lo que está sucediendo con esta empresa porque prácticamente ya se hizo costumbre que la gente tire ahí todo tipo de desechos y que quizá sea motivado porque la empresa no recoge dichos residuos en las comunidades aledañas.
Por lo que hay que revisar el contrato con GIRRSA para ver cómo se soluciona este problema que ya tiene años y que se viene arrastrando desde entonces, pero también generada por la falta de supervisión por parte de la Dirección de Obras y Servicios públicos municipales.
El alcalde, José Gómez, tomó a bien la observación del regidor, y agregó que también debe participar la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, porque efectivamente, dijo, esos lugares como basureros clandestinos no es basura que se genera ahí sino que se genera en otros lugares y de forma práctica y desobligada de algunos y precisamente comerciantes, son ahí los puntos para tirar la basura.
“Es un tema que lo tenemos estudiado y no recuerdo si fue en sesión de cabildo o reunión de trabajo el regidor Hermes hizo comentario al respecto. Desde un punto de vista muy particular, los seres humanos a veces actuamos en contra por naturaleza, verdad, nos decimos, prohibido asomarse ahí y nos vamos y nos asomamos a ver porque está prohibido, hay veces que ponemos letreros –prohibido tirar basura- y ahí es donde estamos tirando basura».
«Creo yo desde mi punto de vista que la mejor forma y campaña de concientización de no tirar basura es en las ocasiones en que hemos salido 200 0 300 trabajadores del Ayuntamiento y ciudadanos que se han sumado a ello, recoger basura. Esa es la mejor forma creo yo de decirles no tirar basura. La mejor forma no es llenar de letreros esto, sino con el ejemplo mandemos la señal de que no debemos de tirar basura».
Esos lugares los tenemos detectados y vamos a hacer una campaña de limpieza precisamente en esa parte que nos falta porque ya lo hicimos desde Jarretaderas hasta Punta de Mita y hace falta hacer ese trabajo desde el crucero de Mezcales hacia allá por la 200, pero la responsabilidad total no es precisamente no más donde pase el turismo, la carretera 200, sino en cualquier esquina de la casa del ciudadano común»
«Ahí también nuestra obligación es que esté limpio y se recoja la basura a tiempo y sancionar a quien de manera desobligada saque la basura. Pero desde mi punto de vista, las campañas comunes ya no funcionan” dijo finalmente no sin antes señalar que la empresa GIRRSA será supervisada.
Por su parte el regidor, Hermes Ortega, luego de informar la campaña de limpieza que llevan a cabo su hermano y otras personas en Lo de Marcos con sus camionetas y el apoyo de gasolina por parte del Ayuntamiento, comentó que ya llevan más de cien viajes retirando palapas, ramas y árboles, basura dijo, que no recoge GIRRSA y que es generada por las residencias y tráiler park aledaños a la playa, pero demás, dijo también se está retirando hasta escombro.
Y sobre los basureros clandestinos de la carretera 200, comentó que estos trabajadores también le van a entrar a la carretera de Sayulita y la Carretera 200. En esta carrera, dijo, no es basura que no levanta GIRRSA, más bien, dijo, son palapas ya viejas que destruyen en San Pancho, Sayulita algún turista o extranjero que construye una nueva palapa, palmeras que limpian, árboles que podan
“Ese es el problema y bueno de paso alguien por ahí tira algún fierro viejo, alguna lavadora, llega el que recicla y bueno eso si lo levanta. Creo yo que sería muy bueno, ahí hay unos salideros a bordo de la carretera, creo yo que si traigo una camioneta con basura y no hay salideros, no hay forma de salirme de la carretera, de la cinta asfáltica, creo yo que no voy a poder arrimarme a tirar la basura».
«Ahí cerca de Sayulita hasta ya quemaron un poste de TELMEX, ya lo repararon, ya pusieron uno nuevo, pero el montón de basura sigue cayendo ahí. Sería bueno que se hiciera algo ahí, poner unos postes con alambra de púas, poner unas rocas grandes para evitar el salirse ahí los carros y dejar ahí su basura, vaciar unos viajes de tierra, qué se yo, algo, para evitar que los carros se salgan ahí. Esa sería la solución” dijo muy seguro de haber encontrado la solución al problema.
Afortunadamente, la propuesta del regidor Hermes Ortega para solucionar este problema no tuvo eco en los regidores.