Largas del Ayuntamiento Para No Pagar a Envireau

El síndico Fernando Castro Rubio, da largas a regidores, con información para fijar postura en torno a resolución en el caso de Envireau

Por Mauricio Lira Camacho

NOTICIASPV

El síndico Fernando Castro Rubio, da largas del ayuntamiento para no pagar en esta administración a la empresa Envireau de México S.A. de C.V. concesionaria de los servicios de la basura en el 2006, en el gobierno de Gustavo González Villaseñor.

Un añejo problema que se ha ido complicando con los años principalmente del trienio de Javier Bravo Carbajal, quien como alcalde, ordenó dar marcha atrás a la concesión lo que originó problemas legales de la empresa y la comuna.

Envireau ganó la licitación en el gobierno de González Villaseñor, ofreciendo instalaciones en el poblado de Santa Cruz de Quelitán para un relleno sanitario ecológico.

Hoy en día, la actual administración encabezada por Salvador González, solamente ha dado largas en lo legal, a través de Fernando Castro Rubio, para no pagar pese a que ya ha habido requerimientos.

Así ha sucedido en las últimas dos sesiones de ayuntamiento, en las que regidores han reclamado que solamente se proponen más comisiones, mas reuniones de trabajo pero del tema no fluye información, para conocer realmente la situación legal y financiera, entre el ayuntamiento de Puerto Vallarta y la empresa de la basura Envireau de México S.A. de C.V.

Dulce María Flores regidora panista, comentó que por la información dada a conocer en lo interno como sindico municipal, respecto al tema, queda en claro que hay un ordenamiento por lo tanto nos vemos obligados como ayuntamiento, a firmar para que sea revocado, pero sin embargo, dijo, ese mismo documento que llegó con la fecha que mencionó habla de diversos documentos y trámites y de gestiones que no fueron atendidos.

“Me gustaría que a la brevedad posible, nos pueda complementar esta información, por lo tanto, este documento lo leo, acepto pero firmo bajo protesta, y así quiero que quede asentado en el acta, puesto que se ha dejado de temer este tipo de información y aunque la hemos solicitado en múltiples ocasiones de los asuntos legales que acontecen en este municipio, por consiguiente por la falta de datos y por las urgencias como el telegrama que nos llegó, debemos atender pero repito bajo protesta”.

Me queda claro y espero que sea reconocida que para muchos ediles hay lagunas de información en un tema como el de la basura y sus antecedentes, “deposito el voto de confianza al síndico pero le pido que en siguientes asuntos que haya en materia legal nos convoque en tiempo y en forma”.

“Y no soy la única, varios del pleno han solicitado más personal de apoyo para el municipio y estar en Guadalajara para tratar asuntos legales”, dijo Dulce.

El síndico hizo uso de la voz y dejó en claro en sesión de ayuntamiento que ahora desde la antepasada, “se turnó a comisión la sentencia, se trató el tema, con algunos acuerdos, el expediente es de tres tomos y está a disposición”.

De los telegramas son requerimientos previos que nos hizo llegar la autoridad judicial, van aumentando las sanciones, aunque se han estado atendiendo, aprovecho para decirles que tengamos otra reunión en el tema de estas situaciones legales, lo que sigue como paso, y que consecuencias habrá, desde ahorita lo comento que nos sigamos reuniendo para dar a conocer en qué situación jurídica estamos en este momento y que podamos emitir un acuerdo, destacó Fernando Castro Rubio.

Ernesto Cervantes leyó orden del día, del punto que dio pie al tema de Envireau fue el 5.1, referente al dictamen emitido por las comisiones de obra pública, hacienda, planeación urbana, aseo público y ecología, por el que en seguimiento a lo ordenado con fecha 25 de agosto del 2011, dictada en revisión por el cuarto tribunal colegiado de circuito del centro auxiliar de la tercera región con residencia en Guadalajara, que obra en los autos de amparo 561/2009, se deja insubsistente el acuerdo de ayuntamiento 612/2009 de fecha 13 de mayo del 2009.