Elementos de Protección Civil del Estado trabajan en estrecha relación con Servicios Médicos de la Bahía de Puerto Vallarta, para cobrar altos costos por traslado en ambulancia a su hospital. Turistas pidieron factura y el paramédico, Sergio Carrillo, tuvo que regresar el dinero a los afectados, tras pedir una disculpa por el cobro, mismo que dijo, fue por instrucción de sus superiores.
Por Paty Aguilar
Elementos de Protección Civil del Estado de Nayarit trabajan en estrecha coordinación con Servicios Médicos de la Bahía de Puerto Vallarta y cobran altos costos por el servicio de traslado en ambulancia sin expedir facturas. En este caso, la hija menor de una turista de Chihuahua, profesora, Edith Chávez Ramírez, sufrió una picadura de alacrán al bajar del camión donde viajan un grupo de alumnos de primaria que pasarían sus vacaciones de verano en el hotel Paladium de Punta de Mita.
La pequeña fue atendida por el médico particular del hotel, Shu Kan, adscrito ahí por la clínica Servicios Médicos de la Bahía, quién requirió el servicio de ambulancia de PC del Estado debido a los síntomas que la menor presentó para trasladarla a dicha clínica, tras informarle a los padres de la niña, que se les cobraría 5 mil pesos y advertirles que no les darían factura por el servicio, lo cual ante la situación de su hija, aceptaron el servicio.
Ya en la ambulancia, el paramédico de PC del Estado, Sergio Carrillo, les informó que solo se les cobraría 4 mil pesos y les dio a conocer que no se les daría factura, propuesta económica que fue aceptada por la pareja de profesores que iban turbados por lo que le había ocurrido a su hija. Llegaron al hospital particular, donde la menor fue atendida y la cuenta médica fue de 3 mil 485 pesos, más la cantidad de 2 mil 745 pesos por gastos honorarios médicos, estancia en la clínica y material médico desechable.
Ante estos gastos que no tenían contemplados en su presupuesto, la pareja de turistas se comunicó a Chihuahua con el servicio médico que les atiende, donde les informaron que se les pagaría los gastos médicos, es por ello, que se vieron obligados a pedir factura a los paramédicos que los atendieron y para ello, se apersonaron en la oficina de Protección Civil Municipal, creyendo que esta corporación fue quien les había brindado el servicio.
El director de Protección Civil Municipal, Alfonso Ramírez Moreno, les informó que quien les dio el servicio fue la corporación del estado. Desde aquí se hizo contacto con el subdirector de Protección Civil del Estado en Bahía de Banderas, Hugo Huerta, se le informó la solicitud de los turistas y se le recomendó que fuera a dicha oficina a atenderlos, sin embargo, quién llegó al lugar fue el paramédico que les brindó el servició, Sergio Carrillo.
Sergio Carrillo, cuando le explicaron que requerían una factura, les informó que no lo podía hacer, que el cobro que se les había hecho era voluntario para apoyo de los elementos de protección civil y para el combustible de sus unidades, pero que no expedían facturas, y para no tener problemas, dijo, su jefe inmediato le había ordenado regresarles el dinero, pero por el momento solo 3 mil pesos y después los otros mil hasta que sus compañeros a quienes se les compartió, los regresaran.
Ante esta situación, la profesora, le dijo que no podían esperar por esos mil pesos, que se los dieran al Director Municipal de Protección Civil, para que este a su vez le hiciera el favor de depositárselo a su cuenta bancaria, dado que confiaba en este funcionario municipal puesto que les había brindado una buena atención. Asimismo, le expresó al paramédico que su intención no era dañarlos a ellos, pero lo que le molestó es que cuando alguien está sufriendo por un hijo cometan ese abuso.
“Venimos de un estado muy grande y conflictivo, y aún así, todavía creemos en la nobleza de la gente y en los valores luchamos todos los días, soy maestra, lucho todos los días para que los niños tengan valores. Me da mucha tristeza que salgan de la primaria y no vivan en ellos, a veces los viven en las escuelas y llegan a sus casas y no los viven. Yo aquí ahorita estoy muy agradecida con la gente que me he encontrado y ha solucionado esto, no pensé que fuera un delito, ahora me doy cuenta que me pudieron haber llevado a un centro de salud donde no me iban a cobrar tanto por una noche, ahorita ya pague eso al hospital, más lo que les di a ustedes, ya llevó cerca de los 9 mil pesos, cuando pague 4 mil para venirme de vacaciones, todo el año ahorrando por 4 mil pesos y vengo y me gasto 9 mil y claro que no son míos, empecé a hablar a todos lados para que me los prestaran, voy a regresar sin vacaciones y endeudada, espero al menos que mi servicio médico me cubra lo que ya me cobraron en la clínica porque pues me llevaron ahí y uno ignorante. Todo esto no me vuelve a pasar.” dijo la profesora al paramédico, que visiblemente apenado, le pidió una disculpa, tras reiterarle que él solo estaba cumpliendo instrucciones de sus superiores.