La señora Ethelvina Contreras, de 56 años de edad, fue objeto de robo, un par de individuos robaron su escalera de caracol con valor de 10 mil pesos y la vendieron en dos mil pesos
Por Paty Aguilar
La falta de una buena comunicación por parte de los agentes de investigación a quienes son víctimas del delito, genera molestia e inconformidad. El miércoles de la semana pasada, 30 de abril 2014, a la señora, Ethelvina Contreras, de 56 años de edad, con domicilio en la calle 5 de Mayo a la altura de la Unidad Deportiva de Bucerías, le robaron una escalera de caracol que la tenía encadenada fuera de su casa la cual estaba ofreciendo en venta. Luego de dar parte al MP y este girar orden de investigación a la Agencia de Investigación de Nayarit, en cuatro días la escalera fue localizada, pero vía telefónica le indicaron a la víctima del delito que fuera por su escalera que ellos le indicarían donde estaba para que la recogiera sin mayores explicaciones a pesar de las preguntas lógicas porqué ella debía de pagar el flete para trasladarla a su domicilio.
La anterior información generó duda en la señora Ethelvina, por lo que solicitó la intervención de este medio de comunicación porque temía acudir sola. Efectivamente la acompañamos a la oficina de la AEI con sede en Bucerías donde fue atendida por el comandante que llevó a cabo la investigación con resultado positivo. Ahí la señora aprovechó para preguntarle porque debía ella de pagar por el daño que le hicieron si ya la policía tenía identificados a los ladrones.
Fue entonces que el agente le explicó que ellos solo tenían la facultad de investigar que sería un juez del juzgado de lo penal quién debía librar orden de aprehensión contra quienes llevaron a cabo este delito. Que la escalera se le estaría entregando debido a que ellos no tenían espacio donde tenerla y que el reporte de su investigación sería entregado al agente del Ministerio Público y este a su vez, lo turnaría al juzgado correspondiente y ya el juez determinaría en su caso, responsabilizar a quienes cometieron el delito para que le pagaran sus daños independientemente de la sanción correspondiente por el delito de robo.
La señora Ethelvina quedó satisfecha con la explicación y en ese mismo momento el agente de la investigadora la llevó al domicilio donde la escalera, incluso, ya estaba empotrada. La persona que la compró dio a conocer a los agentes que a él se la habían vendido en dos mil pesos dos personas conocidas que le indicaron que la escalera era de un familiar que necesitaba dinero y como él está construyendo se le hizo una buena oferta y se las compró tras informarle que dicha escalera no era robada.
Finalmente, según se desprendió de la investigación, quienes robaron dicha escalera resultaron ser vecinos cercanos de la casa habitación de la señora Ethelvina que por el momento tiene en renta. Por otra parte, la señora Ethelvina, reconoció y quedó sorprendida del trabajo de investigación que realizaron los agentes de investigación de Nayarit ya en menos de una semana recuperaron su escalera.