Liberaron sin Investigar Presuntos Ladrones de Casa Habitación en Palma Real

* La casa habitación donde fueron sorprendidos dos personas sacando colchones del lugar está abandonada, sin embargo, presentaron contrato de arrendamiento, motivo por el cual no fueron detenidos. Ni la Fiscalía, ni la policía municipal de Bahía de Banderas, pueden detener la ola de robos en fraccionamiento Palma Real

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

La mañana de este miércoles 23 de diciembre 2015, vecinos del fraccionamiento Palma Real, denunciaron a la policía municipal el presunto robo de una casa habitación que saben está abandonada o bien a disposición de algún banco. Ahí fueron sorprendidos dos hombres sacando colchones del domicilio Punta Estrella 225.

La policía municipal llegó al lugar de los hechos, por lo que ambas personas y el vehículo fueron retenidos, sin embargo, más tarde una mujer, propietaria de una mueblería de Mezcales, se presentó a Seguridad Pública con un convenio de arrendamiento el cual la policía municipal lo dio por válido y los dejó en libertad sin ponerlos a disposición del Ministerio Público, según informó el agente del MP de Valle de Jarretaderas, licenciado, Gallo.

En este sentido, hay inconformidad en vecinos del fraccionamiento porque estas personas no fueron puestas a disposición del MP para que se iniciara una investigación formal que determinara si efectivamente se trataba de un robo o no. Hay impotencia y coraje, así como hartazgo en vecinos de este fraccionamiento de tantos robos a casas habitación que se están llevando a cabo sin que la Policía Investigadora de Nayarit pueda hacer nada al respecto y tampoco la policía municipal. Y es que en este caso presumen que se trata de un documento falso que no fue debidamente acreditado por la policía municipal, motivo por el cual, no los puso a disposición del MP para su investigación.

Y es que esta casa está abandonada desde hace mucho tiempo, al igual que otras tantas, más de 200, unas las tienen bajo su resguardo bancos y otras casas sus propietarios vienen cada año o cada 6 meses, pero cuando llegan se dan cuenta que sus casas fueron robadas, desde el cable hasta sus muebles, aires acondicionados y aunque algunos propietarios han puesto denuncias, hasta la fecha la policía investigadora de Nayarit no tiene resultados y los robos siguen al orden del día.

Debido a esta problemática, el Comité de Vecinos y demás colonos determinaron vigilarse unos a otros y para ello armaron estrategias para tal fin. Producto de ellas fue la denuncia contra estas personas que fueron sorprendidas sacando estos colchones de dicha casa que tiene propietaria y se sabe ella no ha hecho contrato de arrendamiento con nadie y suponiendo que estuviera bajo resguardo de un banco, los bancos no llevan a cabo este tipo de arrendamiento.

El comité de vecinos dará seguimiento a este caso hasta que se les informe quién arrendó esta casa a la propietaria de la mueblería, esto con la finalidad de corroborar si se trata de la dueña de la casa o no. El nombre de esta persona lo tiene el Comité y fue obtenido a través de la Constructora Los patos.

Y es que esta casa, por estar sola, abandonada, y con la finalidad de prevenir el robo a la casa, la tiene resguarda el Comité vecinal. La chapa fue volada, de esta manera abrieron la puerta y sacaron los colchones, sin embargo, este detalle no significó para nada para la Policía Municipal que determinó dejarlos en libertad sin investigación de por medio a través del MP y la policía investigadora de Nayarit.

Cabe mencionar finalmente, que este comité de vecinos intentó presentar una denuncia por robo a casa habitación de su fraccionamiento pero no les fue aceptada en el MP de Valle de Banderas, Bahía de Banderas, dado que debe ser la propietaria quién haga la denuncia o quien acredite la propiedad, según explicó el agente del MP. Mientras tanto, los robos a casas habitación siguen, personas que están llegando a vacacionar están encontrando sus casas saqueadas.