Llamado a Hoteleros y Chatarreros, Más Conciencia en Electro Acopios

En puerta habrá un apagón analógico por lo que hoteleros se desharán de múltiples aparatos electrónicos que pudieran ser reutilizables conforme a la ley, el llamado también es para mayor capacitación en pepenadores y chatarreros

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Autoridades de Ecología y Medio Ambiente, hacen estricto llamado a hoteleros y chatarreros, más conciencia en el contexto de los Electro Acopios.

En la actualidad no hay un debido control ni de supervisión, respecto a las actividades de los hoteleros y chatarreros en el municipio de Puerto Vallarta.

Al sector de los hoteleros, se les pide organización pues por ejemplo, en breve habrá un apagón analógico, en el que entre otras cosas, se desharán de televisiones antiguas, y otros enseres electrodomésticos, muchos de los cuales sin un cuidado y control de rigor pueden ocasionar problemas al medio ambiente.

En las televisiones con el uso de los cinescopios, en este sentido debe haber un control bajo reglamento, para aprovechar las campañas de electro acopios que se realizan en Jalisco, y no tirar sin el cuidado debido en los basureros municipales.

Es el contexto que presenta Sofía Chávez Arce, ciudadana del Proyecto Eco Vía, quien también habló ante los medios de las actividades que realizan aquí los pepenadores y chatarreros con el inadecuado manejo por ejemplo de los cables PVC.

Entre otras cosas habló también respecto a las tarjetas electrónicas no son el principal riesgo, el mayor es el del plástico y vidrio.

De este último el que tiene que ver con los cinescopios, porque tienen metales pesados dentro, y de los aparatos antiguos en la parte de atrás un disco de cobre que muchas veces el pepenador o el chatarrero es lo que pretende sacar de estas piezas, para ello lleva tareas poco ortodoxas.

La exponente señaló también estos cinescopios tienen el material berilio cromo y plomo que son dañinos para el medio ambiente.

Desgraciadamente el plástico y vidrio que representan el 50% del peso del electrónico es lo más difícil de reciclar.

Por lo que las tarjetas electrónicas dentro del peso de los equipos no es más de l2%, pero es lo que más vale por la recompra pues se usa oro y plata.

Cuando estas tarjetas llegan a reciclarse de manera correcta, los lixivian con mercurio o arsénico los meten en estas soluciones para la extracción de los elementos antes descritos.

También los cables es muy común ver que los chatarreros los juntan, por adentro tienen cobre y por fuera están forrados de PVC que es un plástico y tienen recargante de flama el cual es volátil y bio persistente cuando se queman para venta quedan en el ambiente y dañan el medio ambiente.

En este sentido, dijo que no hay control en chatarreros y recicladores no certificados, para el estricto manejo de esta naturaleza.

Los residuos electrónicos es la corriente que más ha crecido a nivel mundial, son un problema por la extracción del material virgen, como en las consecuencias cuando estos son tirados.

Sus compuestos son muy complejos, porque por un lado hay plástico, vidrio y por el otro las tarjetas electrónicas que tienen oro y plata.

Para reciclarlos debe ser un proceso muy cuidadoso y responsable, empresa que los realice debe tener certificaciones internacionales.

Acerca de un manejo ambiental, por cierto en México son pocas las que cumplen con estas normas.

De Puerto Vallarta es importante sacar toda esta basura electrónica, de manera muy responsable.

Chávez comentó la idea es limpiar de los municipios los aparatos electrónicos residuales, y sacarles el máximo provecho sin alterar el medio, para otro fin.

Y por el otro lado no permitir que los residuos tóxicos que también tienen los electrónicos lleguen a cuerpos de agua o el suelo.

Esto que sucede en Puerto Vallarta, es algo similar a otros municipios de Jalisco, con la campaña anual de Electro Acopio, a la fecha fueron 55 los que participaron, si se cuenta la población atendida esta asciende a los 5 millones 150 mil personas.

Este es el 5º año que se lleva a cabo y es placentero informar que ha crecido de manera satisfactoria, dijo.