* Autoridades sanitarias del estado y el municipio relajaron sus baterías de prevención en negocios considerados focos amarillos, donde se puede desarrollar el mosco portador del dengue.
Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv
Llanteras y vulcanizadoras siguen siendo uno de los principales focos para criaderos del mosco transmisor del dengue. El gobierno municipal y los integrantes de la comisión de salud, han relajado sus actividades, con el objetivo de la prevención de esta mortal enfermedad aquí.
A lo largo de la avenida México todavía existen negocios de llantas que exponen riesgo de esta enfermedad. Incluso algunas llantas de un determinado negocio, están expuestas sobre el incipiente camellón inconcluso sobre esa vía.
Sobre todo que ahora con las recientes lluvias atípicas en la región, ha provocado focos amarillos de prevención en materia de salud. Por lo menos en el corredor de la avenida México, carretera Las Juntas – Ixtapa – Las Juntas, existen varias llanteras en esas lamentables condiciones.
Cabe destacar que la mejor medida de prevención para residentes que viven en áreas infestadas con el Aedes Aegypti es eliminar los lugares donde el mosquito pone sus huevos, principalmente los envases en desuso que acumulan agua.
También, los bebederos de animales y floreros deben ser vaciados y estregados diariamente. Esto eliminará los huevos y larvas del mosquito y reducirá el número de insectos en el hogar.
El uso de acondicionadores de aires y tela metálica en puertas y ventanas reduce el riesgo de ser picado por mosquitos en interiores. El dengue se trata de un mosquito que vive preferentemente cerca de los asentamientos humanos y ha desarrollado hábitos domésticos. Ciertas condiciones domiciliarias hacen posible su ciclo vital, proporcionándole un hábitat adecuado. Macetas, latas, botellas, neumáticos abandonados, floreros a los cuales no se les renueva el agua, etc., son ideales para su reproducción.
Los expertos aseguran que su radio de influencia es muy pequeño, manteniéndose muy cerca de su lugar de nacimiento. Es imprescindible erradicar estos pequeños criaderos de mosquitos vaciando los recipientes, eliminando envases vacíos, o renovando diariamente su agua.