A pesar de contar con más personal de servicios generales que el ITBB, el cual tiene alrededor de 300 alumnos, el CETMAR, que tiene aproximadamente 1000 alumnos, luce abandonado, sucio y descuidado, su estacionamiento es utilizado como corralón y tiradero de chatarra escolar.
Por Paty Aguilar
Las instalaciones del plantel educativo de educación media superior, CETMAR número 6 de La Cruz de Huanacaxtle, que dirige el profesor, David Martínez Gaxiola, lucen descuidadas, abandonadas, la maleza aparece hasta en las canchas deportivas y el estacionamiento, amén de la barda perimetral. Ahí estudian alrededor de 1000 alumnos que llegan de diversos pueblos de la región, según manifestó un ciudadano a este medio de información vía FACEBOOK.
Efectivamente, al hacer un recorrido por el lugar, observamos la decadencia de este plantel educativo, incluso vimos como en el estacionamiento hay un carro chocado, es decir, esta área se utiliza también como corralón, además la chatarra de las sillas escolares y otros artículos de oficina, se ven amontonados, no hubo necesidad de entrar a la escuela, todo se ve de desde fuera del plantel, las barda perimetral, invadida de maleza, al igual que las áreas verdes aledañas a las canchas deportivas.
Esta escuela tiene apariencia de estar abandonada, sin embargo, dentro del plantel estudian alrededor de mil alumnos, según se nos informó en el lugar, es más, es tanta la demanda, que se tuvo que abrir el turno de la tarde, pero las instalaciones no son dignas para estos jóvenes, ni para los padres de familia, ni docentes, directivos y administrativos que ahí laboran.
Se trata de cinco hectáreas que fueron donadas al gobierno federal por parte del FIBBA y la buena voluntad de Ejido de La Cruz de Huanacaxtle, donde están construidos varios edificios educativos, los cuales, no tienen forma, se pierden entre la maleza, la suciedad y el abandono. Nada que ver con el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, donde las áreas verdes están impecables, el pasto recortado y los árboles bien cuidados.
Por supuesto, todo este descuido no es otra cosa que la falta de una buena dirección, falta de gestión, de liderazgo, de persuasión para con los jóvenes y el personal del plantel educativo, así como con los padres de familia, la ciudadanía y el gobierno local para lograr que esta escuela, entre todos, la limpien, la remocen, se haga trabajo de jardinería y así se pueda comparar con el ITBB, donde a pesar de contar con menos personal de servicios generales, en los últimos dos años, bajo la dirección de la licenciada, Angélica Aguilar Beltrán y la dedicación del profesor, Ingeniero, Luis Enrique, este plantel educativo luce de los más hermoso con sus áreas verdes impecables.