Luego de Negarle su Registro en el PRI, Paniagua va por la Alianza de Facto

* Así lo confirmó en entrevista con NoticiasPVNayarit donde hizo hincapié que su decisión de participar en otro partido político se debe a “la nueva cultura política” que debe existir para que haya cambios en el país, en el estado, en la región. Aseguró que el martes es la fecha en la que van a decirle sí o no será el abanderado de la Alianza de Facto, PAN-PRD, luego de que realicen una encuesta para medir la aceptación ciudadana entre él e Ismael Duñalds Ventura, quien se registró por el PRD, mientras Paniagua lo hizo por el PAN, pero hay el acuerdo entre las dirigencias nacionales y estatales de buscar al mejor candidato.

Por Lorena Moguel
#NoticiasPVNayarit

Ya no es sorpresa, pero sí confirmo que este próximo martes la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional junto con el Comité Ejecutivo Nacional, determinarán si existen las condiciones para abanderar la Alianza de Facto, entre el PAN y PRD; todo esto derivado de que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no le permitieron registrarse como precandidato e incluso reveló que la convocatoria estaba dirigida a premiar a quienes realmente no lo merecen.

Se trata de Héctor Paniagua Salazar, quien abandonó su militancia de 44 años en el PRI, para buscar la candidatura de los dos partidos que formularon una Alianza de Facto, y donde en estos momentos Ismael Duñalds Ventura es el único registrado por el Sol Azteca para abanderar este proyecto, sin embargo las condiciones ya cambiaron, toda vez que el hoy ex priista también desea participar.

Para ello, Paniagua Salazar informó que van a realizar una encuesta donde medirán la aceptación ciudadana entre su persona e Ismael Duñalds, y dijo que respetará los acuerdos, pero al igual espera que si surge beneficiado se sumen al proyecto.

Acción Nacional con el PRD

“Nosotros nos trasladamos ayer (jueves 15 de mayo del 2014) a la ciudad de Tepic, Nayarit, en las instalaciones del Partido Acción Nacional. En es momento hicimos contacto con Guadalupe Acosta Naranjo, dirigente del PRD, pero esta invitación ya nos la habían hecho desde tiempo atrás”, aclaró.

Los dirigente del PAN y PRD Estatal llegaron a un acuerdo con Paniagua Salazar, mismo que es esperar al cambio de la dirigencia nacional del Acción Nacional “y para el martes habré de tener una respuesta”, dijo.

Ante la pregunta de cuál es su interés de buscar una candidatura en un partido diferente al que militó por años, Paniagua fue enfático al señalar que es por buscar el mejor desarrollo del municipio. “Ante las invitaciones que recibí desde principios de año para participar en el proceso, les dije que deberíamos esperar los tiempos… y juntos ya tomamos la decisión, pero aclaro que en estos momentos necesitamos crear una nueva cultura política en México, la Región y Bahía, para que todos sean tomados en cuenta, pero desde las bases”.

Indicó que los partidos deben de valorar a los mejores cuadros para dar una buena oferta al electorado, emulando a lo que ocurre con la elección de los candidatos a regidores. “Sí voy en un proyecto, pero les aclaré que no se trata de Héctor Paniagua, sino que se valoren los mejores cuadros… por ello quedamos (con la dirigencia del PAN y PRD) validar un solo proyecto, que será a través de una encuesta donde, sino resultara—porque hay otros cuadros— con el puntaje más alto me sumo con quien sí lo obtenga”.

SU RELACIÓN CON EL PRI

Se le cuestionó sobre cómo queda su relación con el PRI , después de militar por 44 años en ese instituto político, y recordó que empezó su interés con el padre de Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano, desde su época estudiantil… el tiempo, dijo, “me dio la oportunidad de ser dos veces alcalde y mi relación es y deberá ser de respeto y gratitud, pero hoy los caminos de la vida me llevan a iniciar un nuevo ciclo, como lo hemos hecho las personas en un momento de nuestra existencia”.

* ¿Usted ya presentó su renuncia al PRI?

—No. Si es necesario lo hago, pero no es un requisito elemental, pero si es necesario lo haré.

* ¿Qué lo llevó a salirse del PRI?

—Lo que nos debe interesar es el desarrollo de esta tierra. Aquí nací en San Juan de Abajo y ante los acontecimientos que nos llevaron todos los amigos de Bahía, donde primero la idea es conformar candidaturas y después gobiernos comunes y que haya las condiciones de participar.

* ¿En el PRI no tuvo las condiciones?

—Diría que hubo candados (en la convocatoria) muy sui géneris; analiza la convocatoria y pregúntale a la gente, elaboraron un documento que le cierran la puerta a toda persona. Solicitamos documentos para nuestro registro y nos fueron negados. Que sólo los palomeados.

* ¿Lamentable?

—Lamentable, y en cualquier partido que suceda eso. Si en un proceso, donde estoy dentro de este nuevo ciclo de mi vida, hubiera una imposición de candidato yo me retiro. No me voy a prestar a eso. Esas actitudes hacen daño al desarrollo a los ciudadanos al desarrollo de una comunidad porque nos imponen candidatos. Yo lo he sufrido en carne propia, por qué hacen esto? Se entregan candidaturas como premios de consolación y qué culpa tienen los ciudadanos que les impongan candidatos, refirió.

Por último, Paniagua solicitó se destaque que los ciudadanos deben ser exigentes en las propuestas de candidatos, “la regla de oro en este proceso en el que estoy participando es: sino resulto como candidato de la Alianza (de Facto) me sumo con quien sí resulte”.

“Pero también se respete el puntaje de aceptación o posicionamiento político que tengamos”, concluyó.