* Estos hechos ocurren en la colonia Villas Miramar en Bahía de Banderas, y es una confrontación entre los que pagan y no; además de la intervención del gobierno municipal, el encarcelamiento del líder de esta colonia y otros conflictos que hoy mantienen dividida a esta pequeña población.
Por Paty Aguilar
Otra vez, el alcalde de Bahía de Banderas, busca afectar a vecinos del fraccionamiento Villas Miramar sin tener pleno conocimiento sobre cómo estas familias pagan su consumo de energía eléctrica. De manera arbitraria, sin mayores explicaciones, este martes 14 de mayo, empleados del OROMAPAS, según señalaron los inconformes, reconectaron el servicio de energía eléctrica a varios domicilios que no pagan su consumo, los cuales fueron cortados por los propios vecinos debido a este motivo, ya que el consumo total de su transformador lo pagan entre todos en un solo recibo, que es lo que no entiende Rafa Cervantes y sus funcionarios municipales, ya que se trata de una medición de bloque, según la clasificación de este servicio comunitario que brinda la CFE en colonias irregulares como la de Villas Miramar.
“El alcalde está desorganizando todo el trabajo que ya hicimos, es injusto que vengan y reconecten a gente que no ha pagado desde hace muchos meses y nosotros esforzándonos en pagar un servicio que lógicamente tenemos que pagar. Ahora se supone que por eso la cortaron porque se debe mucho dinero de muchos recibos que no terminamos de pagar a causa de estas gentes. Que si somos tantos, se junta la mitad y la otra mitad se queda debiendo y así desde hace como quien sabe cuántos meses. Entonces ya nos los juntaron todos (la CFE de San Juan de Abajo) y ya deben como cien mil y tantos pesos de luz” dijo una de la señora visiblemente preocupada y molesta por la orden del alcalde.
En este sentido, pidieron al alcalde “que sea parejo para todos, si se las está mandando poner a ellos, que se las ponga a todos los demás que se les cortó también y yo digo que él va a pagar (Rafa Cervantes) cuando está haciendo eso, yo digo que se va a hacer responsable de eso y que nos mande una orden donde se diga que ya nadie vamos a pagar la luz y así ya no alegamos nada” comentó otra señora.
“Es que todos tenemos necesidades, todos y como puede ser que unas personas se pasen de sinvergüenzas y no paguen un servicio que tienen que pagar y nosotros esforzándonos para pagarlo y él (Rafa Cervantes) vaya y ponga a esa gente sinvergüenza y les ponga el servicio. Lo que les dije yo (a los empleados del OROMAPAS) pues que nos diga si va a pagar por todos que órale que lo pague porque nadie va a querer pagar ya. Todos parejos tenemos que pagar y ya en esta semana llega el otro recibo” dijo muy preocupada otra de las vecinas.
Finalmente, las madres de familia, dieron a conocer que se acercarán al alcalde para que les informe con precisión sobre cómo va a pagar el consumo de energía de su transformador y que lo haga por escrito, o bien, si no lo va a hacer, solicitarle que no se entrometa y los deje organizarse cómo lo están haciendo con el aval de la CFE, ya que fue ahí donde se les explicó que solo ellos podían cortar la energía a quienes no pagaran su consumo de manera particular porque se trata de un servicio de medición en bloque y personal de la CFE no podía cortar la energía de manera particular, es por ello, que al tener un adeudo muy grande, cortó la energía eléctrica pero de manera general, donde si tienen competencia “pero vino Rafa Cervantes y todo desorganizó en vez de apoyarnos para que esos que no pagan, lo hagan. No fue al contrario y ahora estamos en problemas” concluyeron.