Aún no se publica en la gaceta el reglamento de protección animal, en tanto regidores denuncian lo mal que huele el malecón
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Existen graves problemas de dueños de mascotas renuentes a no usar para sus animales las correas y los malos olores principalmente a orines que desprende el malecón de Puerto Vallarta.
Tiene mucho que ver, el hecho de que el reglamento recientemente aprobado por el pleno para el cuidado y respeto a los animales, no se publique aún en la gaceta municipal.
En sesión de ayuntamiento, mereció atención el tema del malecón, el alcalde Salvador González explicó pormenores.
Antes de la obra del malecón en el que se conoce como II o ampliado, hace un año, destaca el alcalde, era un lugar ocupado por un 65% de los visitantes, hoy en día la cifra ha aumentado, por lo que es motivo también de remodelación.
Porque ahora se motiva que los visitantes no solamente se queden en los Arcos, sino que puedan caminar, dijo.
Que lo trazado se va logrando, con referencia a los proyectos directos en el malecón.
Y en el caso de las mascotas, a lo largo de todo lo que es el malecón I y II, el problema que estamos teniendo es el de las mascotas.
Hay mucha gente que asiste al malecón a hacer ejercicio pero lo hacen con sus mascotas, ahora si es necesario poner los señalamientos correspondientes, asegura el primer edil.
Mucha gente se molesta pero es un hecho que las personas que lleven mascotas al malecón, deben hacerlo portando correa para sus animales.
Por respeto a las demás personas que no llevan, dijo el primer edil durante la sesión de ayuntamiento.
Al hacer uso de la voz el regidor panista, presidente de la comisión de salud, Ricardo Uribe, dijo que esta semana fue testigo en el malecón de que un perro de raza agresiva, atacó a un cachorro simplemente porque no traía su correa y el dueño ni se inmutó.
Existe el riesgo de este tipo de problema se compliquen más, el alcalde también ilustró que ya ha habido casos en los que policías en la zona, batallan con los propietarios de mascotas cuando se percatan de que los dueños no quieren poner o no llevan correa al animal, principalmente perro.
Por su parte, la regidora Gloria Palacios hizo el comentario de que a pesar de que existe un reglamento del bando de policía y buen gobierno , es una falta administrativa que los animales hagan sus necesidades fisiológicas en la vía pública y que los dueños no limpien.
Es verdaderamente de vergüenza el mal olor que emana el malecón, también en esa forma de señales que se van a va usar incluir sanciones como faltas administrativas.
Carlos Efraín Yerena, regidor priista urge que el reglamento de protección a los animales sea publicado en la gaceta municipal, para su aplicación, previo al cumplimiento de observaciones del colegio de profesionistas de veterinarios.