* Es en esta época vacacional del año, cuando el centro de Puerto Vallarta, resiente grandes volúmenes de basura tanto en sus calles como playas y malecón.
Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv
Lo de cada año.
En época vacacional el malecón siempre amanece sucio. Y todo por la presencia masiva de turismo nacional que abarrota el centro. Hoy tocó en Semana Santa que los días mas álgidos, este icono del destino, dejara mucho que desear.
Encargados, dueños de establecimientos en las calles del centro, así como residentes en el primer cuadro del puerto, resienten la pésima cultura del turismo del propio país, que genera volúmenes de basura de manera insospechada.
Las principales calles en el centro y el malecón mismo, los días jueves, viernes y sábado santo, amanecieron llenas de diversos tipos de residuos. En primer orden las latas de cerveza desperdigadas en la playa misma.
También las bolsas de plástico con restos de comida que los turistas dejaron.
Los envases grandes de refresco que se adquieren en las tiendas de abarrotes, las latas de atún y de pan Bimbo. Hubo hasta quienes dejaron los pañales de los bebés, los botes y contenedores resultaron insuficientes para el depósito de la basura.
En esta como en anteriores temporadas vacacionales, los departamentos de aseo publico municipal, se coordinan para implementar y llevar a cabo los operativos correspondientes de limpieza.
Pero es increíble la cantidad de basura que generan los turistas, principalmente quienes no se hospedan en hoteles de gran turismo, sino que llega a quedarse con amistades y familiares o en inmuebles especializados de una y hasta tres estrellas.
Es el panorama diario del centro en estas épocas, con esto se demuestra que no fructifican cuando deberían serlo, las campañas de concientización a las personas con el grado de responsabilidad en la limpieza de este destino turístico de playa, uno de los más emblemáticos del país.